Main logo

¿Quién es 'El Cenizo'? Líder templario detenido

“El Cenizo” fue detenido la madrugada de este miércoles en una comunidad del municipio de Parácuaro, en el corazón de la Tierra Caliente durante un operativo

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México(La Silla Rota).- Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”, era considerado uno de los objetivos prioritarios del gobierno del estado e incluso del gobierno federal, al ser considerado uno de los principales cabecillas de Los Caballeros Templarios, tras las detenciones y abatimientos de los principales líderes.

“El Cenizo” fue detenido la madrugada de este miércoles en una comunidad del municipio de Parácuaro, en el corazón de la Tierra Caliente durante un operativo conjunto entre fuerzas armadas y autoridades estatales.

Tras la captura de Servando Gómez Martínez “La Tuta” en la ciudad de Morelia y el abatimiento de Nazario Moreno, alias “El Chayo” y de Enrique Plancarte, Ignacio Rentería quedó como uno de los principales líderes de los remanentes de este grupo delincuencial.

A “Nacho” Rentería se le investiga por el asesinato de Carlos Rosales Mendoza, conocido como “El Carlitos” o “El Tísico”, fundador de “La Familia Michoacana”, quien fue encontrado muerto junto con otras tres personas en la Autopista Siglo XXI, en el estacionamiento de la caseta de peaje del poblado de Santa Casilda, en el municipio de Gabriel Zamora.

Por esta persona la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 10 millones de pesos de recompensa y es acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Pese a que se había reportado la detención de Rentería Andrade en febrero del año 2016, se supuso que meses más tarde quedó en libertad, pues de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) no había pruebas suficientes para vincularlo a proceso.

Esto, ya que el propio procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro fue quien dio a conocer su detención.

“Hoy por hoy ya tenemos la información de la detención de ‘El Cenizo’, junto con El Arzate y varios líderes de grupos delincuenciales de los que quedaron ahí del grupo de Los Caballeros, estos personajes ya han sido detenidos, en su momento los estará dando a conocer la autoridad federal, pero se va avanzando, sabemos quiénes nos faltan y seguiremos trabajando”, declaró en entrevista radiofónica.

Al ser cuestionado nuevamente sobre la captura de “El Cenizo”, reiteró “tengo diversa información en el sentido afirmativo, pero es un tema de una acción operativa de la federación, que bueno nosotros trabajamos de manera coordinada con ellos y bueno estaremos esperando a que ellos informen lo conducente”.

El 6 de septiembre del año 2016 se registró una balacera en la comunidad de Cupuán del Río en el municipio de La Huacana, donde murió “El Papas”, hermano de Ignacio Rentería luego de que estos dos junto con otro sujeto alias “El Cabezas” (también detenido este miércoles) intentaron secuestrar a un conocido agricultor, por lo que los habitantes de la zona, los encararon con armas de fuego a los presuntos delincuentes.