Main logo

¿Quién es “El Beto”, el sanguinario sicario del CJNG detenido dos veces?

Autoridades lo relacionan con el secuestro de 27 personas, el asesinato de un mando policiaco y tres civiles más; se escapó de prisión y ya fue recapturado

Escrito en ESTADOS el

Con apenas 25 años de edad, las manos de Brian Alberto están llenas de sangre. 

Nacido en Cali, Colombia, el 14 de noviembre de 1995, “El Beto” -como lo apodan- es presuntamente uno de los sicarios más violentos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cancún, Quintana Roo. 

A Brian Alberto lo relacionan con múltiples homicidios y secuestros masivos, así como con el narcotráfico y la posesión ilegal de armas. 

El destino que comúnmente tienen los sicarios lo alcanzó. Si bien, “El Beto” no murió operando para el CJNG, si fue detenido, pero la suerte le sonrió de nuevo cuando se fugó de prisión y le volvió la espalda con su recaptura.

 

LOS CRÍMENES VIOLENTOS DEL BETO

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, “El Beto” está relacionado con tres hechos violentos de alto impacto que ocurrieron en la entidad. 

El primero es el asesinato de tres personas en marzo del 2019, en la zona turística de Bonampak, en Cancún. 

Los hechos fueron captados en videos y dados a conocer por el entonces secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra. 

En la grabación se ve a un sujeto bajando de un vehículo gris, en medio del tráfico, saca un arma larga y dispara contra los pasajeros de un automóvil blanco. Luego regresa al coche y huye del lugar. 

De las cuatro personas que viajaban en el vehículo blanco, tres de ellas murieron y uno resultó herido. Los fallecidos eran originarios de Michoacán y el sobreviviente de Campeche con antecedentes de homicidio en Colima. 

Cuatro meses después, en julio de 2019, ocurrió el segundo hecho violento que se le relaciona: el secuestro masivo de 27 trabajadores de un Call Center de Cancún. 

En aquella ocasión la fiscalía informó que los trabajadores fueron plagiados por sujetos que llegaron a bordo de dos camionetas al lugar del trabajo. Testigos aseguraron que el secuestro se llevó a cabo sin violencia o presencia de armas. 

Tras 15 horas de búsqueda por parte de autoridades federales y estatales, los 27 secuestrados fueron liberados y cinco personas fueron detenidas.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se tratara de un problema relacionado con el narcotráfico, la fiscalía de Quintana Roo aseguró que se trató de un problema entre dos socios del Call Center, uno de ellos -quien orquestó el secuestro- relacionado con el narcotráfico, posiblemente “El Beto”.

El tercer hecho violento con el que se le relaciona es el asesinado de José Antonio Archi Yama, comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo en Solidaridad.

El jefe policiaco fue reportado como desaparecido en septiembre del 2019 y días después fue encontrado asesinado y decapitado en un paraje de Cancún. 

Antes de su muerte se difundió un video de su secuestro, en el que Archi Yamas lee un mensaje en el que acusa a las autoridades de Quintana Roo de combatir al CJNG para dejar entrar al grupo criminal “Los Rojos”.

Luego, en su Facebook personal fueron difundidas imágenes del mando policiaco sin vida y decapitado usando el uniforme de la Policía Estatal.

SU DETENCIÓN Y FUGA

“El Beto” fue detenido el 29 enero del 2020 en posesión de un arma larga, dos cortas, decenas de cartuchos útiles y marihuana. 

El mismo día de su captura, Brian Alberto se escapó de las instalaciones de la fiscalía de Quintana Roo.

Autoridades quintanarroenses señalaron que la fuga fue a través de una ventana del baño a la que le habían arrancado el protector metálico.

Por el incidente, el vicefiscal de narcomenudeo, Julio César Moreno Orendain fue cesado.

LA RECAPTURA

Tras su fuga, “El Beto” se mantuvo oculto en Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los bastiones del CJNG. 

Fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de las fiscalías de Jalisco y Quintana Roo en la colonia La Aurora de Puerto Vallarta. 

De Puerto Vallarta, el sicario del CJNG fue trasladado a Cancún y recluido en el Centro de Readaptación Social de Benito Juárez.

“El Beto” enfrentará cargos por secuestro, homicidio calificado, posesión de armas y droga.

NARCO EN QUINTANA ROO

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al menos cuatro cárteles de la droga operan en Quintana Roo. 

Se trata del CJNG, el Cártel de Sinaloa, “Los Zetas” y el Cártel del Golfo. 

El narcotráfico y el narcomenudeo son las principales razones para que Quintana Roo sea de interés para los cárteles. 

La zona turística de Quintana Roo es atractiva para la delincuencia organizada por su alto consumo de drogas y lavado de dinero.

También, el trasiego de drogas provenientes de Centroamérica y Sudamérica es un problema para Quintana Roo, pues ambas rutas principales del narcotráfico pasan por dicho estado.

Aunque hay más prácticas delictivas realizadas por los cárteles de la droga como el cobro de piso, la prostitución ilegal y la trata de personas.