Main logo

¿Quién es el abogado de Duarte que sacaron de la Corte?

Este día se llevó a cabo la segunda audiencia del exgobernador de Veracruz Javier Duarte en Guatemala, donde el exmandatario aceptó ser extraditado

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Este día se llevó a cabo la segunda audiencia del exgoberndor de Veracruz Javier Duarte en Guatemala, donde le leyeron cargos por peculado y además el exmandatario confirmó que desea ser extraditado a México.

Sin embargo, hay un detalle que ocurrió el al inicio de la audiencia que llamó la atención y es que uno de lass defensas le fue solicitado salir de la sala de la Corte, debido a que no estaba inscrito en la barra de abogados de Guatemala, pero ¿De quién se trata?

El abogado de Duarte

Detallista, con objetivos claros y admirador de Napoleón Bonaparte.

Así se describió en 2014 el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora, que se convirtió en el protagonista inesperado de la primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala, y también en la segunda, luego de que no le permitieran estar presente.

El joven egresado de la Universidad Iberoamericana se presentó a la mitad del evento a petición de Óscar Patzán, abogado defensor de Duarte en Guatemala.

Passán solicitó que Campuzano de la Mora estuviera en la audiencia como asesor del exmandatario veracruzano, con el argumento de que conoce hechos que los abogados guatemaltecos desconocían.

El litigante mexicano se mostró seguro de sí mismo y hasta le transmitió esa confianza a Duarte, que se notó más relajado con la presencia de su abogado.

La confianza de Campuzano de la Mora no es para menos: el joven mexicano trabaja desde 2016 en el despacho Del Toro Carazo Abogados, especializado en materia penal y en extradiciones.

Este despacho de abogados es el mismo que defiende a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presa por delitos de lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

Además, de 2014 a 2016, trabajó en el despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, en donde funge como socio el exsecretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont.

Este joven mexicano será el encargado de defender a uno de los políticos más polémicos y hasta hace unos días, el hombre más buscado por las autoridades mexicanas: Javier Duarte de Ochoa.

Con buen sentido del humor

En una entrevista para el suplemento social de Excélsior R.S.V.P., en septiembre de 2014, Pablo Campuzano se consideró una persona con "objetivos claros y muy buen sentido del humor.

El abogado de Javier Duarte dijo que no tiene héroes en su vida, pero admira a personajes históricos como Napoleón Bonaparte.

Eso sí, su mayor temor es decepcionar a la gente que lo rodea y a los perros callejeros.

Además, los compromisos entre pareja, no son lo suyo. "En una primera cita me disgustan las pláticas muy a futuro, como matrimonio e hijos", dijo Campuzano de la Mora.

Con información de El Financiero