Main logo

¿Quién es Bárbara Botello, exalcaldesa de León que fue detenida?

Abogada de profesión, egresada de Derecho de la Universidad de Guanajuato, María Bárbara Botello se alineó a las filas del tricolor desde que era estudiante

Escrito en ESTADOS el

La exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez fue detenida esta mañana por elementos de la Fiscalía de Guanajuato en su domicilio de Club Golf La Hacienda, acusada del delito de peculado.

Botello Santibáñez nació el 21 de junio de 1966 en Pastor Ortiz, Michoacán, aunque toda su vida la ha desarrollado en Guanajuato, donde fue líder municipal y estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Puedes leer: Abogado de Bárbara Botello, exalcaldesa de León, asegura que no se respetó su amparo

Abogada de profesión, egresada de Derecho de la Universidad de Guanajuato, María Bárbara Botello se alineó a las filas del tricolor desde que era estudiante.

En su trayectoria como servidora pública ha ocupado diversos cargos como regidora, diputada local, alcaldesa cargo que abandonó por una diputación federal por la vía plurinominal y también fue vicepresidenta de la Mesa Directiva en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Arropada por el PRI, Botello fue líder municipal y estatal, secretaria adjunta del Comité Directivo Nacional y en 2013 fue nombrada líder de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En el 2009 se lanzó como la primera mujer candidata por la alcaldía de León, pero perdió contra el panista Ricardo Sheffield Padilla, pero en 2012 volvió para ganar la Presidencia Municipal.

Además dentro de los medios de comunicación Botello Santibáñez ha sido articulista y comentarista de radio. Así como miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), filial mexicana de Les Femmes Chefs d’Entreprises Mondiales (FCEM).

La priista se desempeño como alcaldesa de León en periodo 2012-2015.

En 2017, el gobierno del Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez Márquez, solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de desafuero contra la entonces diputada federal priista; sin embargo, no procedió.

La denuncia derivó en una investigación de la Auditoria Superior de Guanajuato que determinó que la exalcaldesa y otros funcionarios públicos otorgaron seis contratos de prestaciones de servicios, sin que los beneficiarios cumplieran su obligación.

En junio de 2018, Botello Santibáñez fue inhabilitada por un periodo de cinco años para ocupar cargos públicos a nivel municipal. Esto, tras detectar que durante su periodo como alcaldesa suscribió seis contratos de prestación de servicios con empresas, las cuales no realizaron trabajo y que habrían causado un quebranto de un millón 557 mil pesos.


kach