ESTADOS

¿Quién es Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora?

Alfonso Durazo, primer mandatario electo en Sonora de ala izquierdista, bajo las siglas de Morena, PT, PVEM y Panal; cercano colaborador de dos presidentes

  • MARLENE VALERO / CORRESPONSAL
  • 09/06/2021
  • 17:15 hrs
  • Escuchar
¿Quién es Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora?
Alfonso Durazo Montaño será el primer mandatario de Sonora del ala izquierdista; fue cercano colaborador de dos presidentes. Fotos Cuartoscuro

HERMOSILLO.- Alfonso Durazo Montaño es el gobernador electo de Sonora, según el resultado del conteo de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de esta entidad.

En La Silla Rota te contamos quién este primer mandatario electo en Sonora de ala izquierdista, bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Sería también el segundo gobernador de alternancia.

Alfonso Durazo ha tenido una trayectoria política en diversos partidos políticos y ha sido cercano colaborador de dos presidentes de la República: Vicente Fox Quezada y Andrés Manuel López Obrador, con este último fue secretario de Seguridad Pública del 2018 al 2020.

Inició su carrera como secretario particular del también sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta y lo siguió en todos los cargos que éste ostentó como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretario de Desarrollo Social con Carlos Salinas de Gortari, e incluso lo acompañó cuando fue candidato a la presidencia de México, hasta su asesinato en 1994.

Después del homicidio de Luis Donaldo Colosio en la ciudad de Tijuana, Durazo se mantuvo un tiempo alejado de la política y en el año 2000 renunció al PRI para unirse a la campaña del PAN a la presidencia de la República con Vicente Fox Quezada.

Con este expresidente trabajó también como secretario particular y una vez que se ganó la presidencia, Alfonso Durazo se convirtió en el coordinador de Comunicación Social.

Poco más de la mitad del sexenio, en 2004 el ahora gobernador electo se enfrentó con Vicente Fox Quezada, a quien acusó de darle poder a su esposa Martha Sahagún, lo que también hizo público por medio de una carta.

Hoy en día, ambos personajes han protagonizado enfrentamientos en redes sociales. Incluso, el expresidente panista mostró su apoyo al candidato de la alianza "Va por Sonora", Ernesto Gándara para que Durazo no ganara la gubernatura.

INCONDICIONAL DE LÓPEZ OBRADOR

Desde el año 2006, Alfonso Durazo se ha mantenido como una de las figuras cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese año, el gobernador electo de Sonora se unió al proyecto del mandatario federal en su búsqueda para la presidencia del país y lo siguió en sus dos campañas más (2012 y 2018), como coordinador en Sonora, donde también fue dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ha sido diputado federal y fue electo senador en 2018, tras de hacer campaña en fórmula con Lilly Téllez, quien renunció a Morena meses después y ha sido ávida crítica de la "Cuarta Transformación" desde entonces.

A los dos meses de tomar posesión como senador de la República, Alfonso Durazo renunció para integrarse al gabinete de López Obrador como secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

Bajo su cargo se creó la Guardia Nacional, la cual ha sido blanco de críticas por parte de expertos en seguridad, quienes señalan de una especie de militarización del país.

Además, uno de los cuestionamientos más fuertes contra el ahora gobernador electo de Sonora es la violencia en la que se ha mantenido el país en homicidios, feminicidios, secuestros y desapariciones.

LOS ESCÁNDALOS DE DURAZO

Uno de los escándalos más emblemáticos de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública fue el llamado "culiacanazo", un operativo militar contra el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán que se salió de control en octubre 2019.

En esa ocasión, elementos del Ejército y la Marina habían capturado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex capo que se encuentra purgando condena en Estados Unidos.

Sin embargo, miembros de ese grupo criminal aterrorizaron la ciudad, colocaron narcobloqueos en las principales avenidas, se enfrentaron a balazos contra militares, hasta que se liberó al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Incluso, este tema fue uno de los más cuestionados a Alfonso Durazo durante los debates entre candidatos a gobernador que se realizaron en meses pasados.

Otro de los escándalos en los que se vio involucrado el ahora gobernador electo fue el reportaje de LatinUS, donde se dio a conocer una serie de propiedades en Sonora y Arizona que no incluyó en su declaración patrimonial pública.

El periodista Loret de Mola reveló un total de nueve casas con un valor aproximado de 214 millones de pesos, entre las que se encuentran oficinas en zonas de alta plusvalía, un edificio en Hermosillo, otra casa en Bahía de Kino, Sonora y otras propiedades en Arizona, Estados Unidos.

LA FAMILIA "INCÓMODA"

Los hijos de Durazo Montaño aparecen como socios de tres empresas de bienes raíces y de transportes, todas ellas de reciente creación; lo cual pone bajo sospecha su éxito inmobiliario, luego de que se le documentara que escondió la compra de nueve propiedades en su declaración patrimonial.

Alfonso Durazo Chávez, aparece junto al yerno del político, Jesús Martínez Ibarra como socio de la firma inmobiliaria Duma LLC con sede en Arizona.

La firma, dedica a bienes y raíces y fundada el 23 de octubre de 2019, tiene entre su catálogo de propiedades inmuebles en Oro Valley por hasta 927 mil 200 dólares, así como propiedades en Tucson, Arizona.

En otra empresa, denominada Wave Particle Transport, también aparecen el hijo y yerno del candidato morenista a Sonora, así como su hija, María Durazo Chávez, también como socia. La firma también tiene domicilio en Tucson, Arizona.

ESTUDIOS Y VIDA PERSONAL

En cuanto a sus estudios, Alfonso Durazo tiene una licenciatura en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con otra licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una Maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) y un Doctorado en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Nació en el municipio de Bavispe, ubicado en la zona serrana de Sonora, cercana a la frontera con Estados Unidos, el 11 de julio de 1954; tiene 66 años. Está casado con Rocío Chávez y tiene dos hijos: Alfonso y María del Mar.

esc