Main logo

¿Quién era Mauricio Duck? Exfuncionario que se suicidó en Córdoba

Mauricio Duck inició su trayectoria política como funcionario municipal en su ciudad de origen, Córdoba

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Mauricio Duck Núñez, exconsejero del Poder Judicial de Veracruz se suicidó con un disparo en la cabeza la tarde de este 9 de octubre. Los hechos, confirmaron fuentes ministeriales, ocurrieron en la vivienda del también exdiputado panista, en el municipio de Córdoba.

Su fallecimiento causó una fuerte reacción entre usuarios de redes sociales que difundieron la noticia que se confirmó en medios de comunicación, ya que se trataba de una persona reconocida por su trayectoria política, así como por su paso en diversos puestos de la función pública.

En su carrera legislativa, Mauricio Duck Núñez fue diputado local del PAN entre el 2004 y el 2006 en el Congreso del Estado de Veracruz, y diputado federal entre el 2006 y el 2009. En ambos casos por el distrito 16 con cabecera municipal en Córdoba.

Su participación en el servicio público inició en 1992 como pasante de la Secretaría de Desarrollo Social, más tarde fue jefe de departamento de la Secretaría de la Reforma Agraria entre 1996 y 1997.

Para el 2001 se afilia al Partido Acción Nacional y ese mismo año ocupa el cargo de Oficial Mayor del Ayuntamiento de Córdoba, desde donde inició su carrera política para después participar, en el 2004, como representante del Instituto Federal Electoral (IFE) como representante del PAN.

Como Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, campus Ciudad de México y con posgrado en Derecho de Amparo en la Universidad Panamericana, desempeñó diversas actividades con la iniciativa privada.

En su carrera política se le identificó como una persona cercana al excandidato a la gubernatura Gerardo Buganza Salmerón y después se unió al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares.

En 2015 fue nombrado representante del poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura por la 63 Legislatura. El PAN se deslindó de su postulación a pesar de ser militantes de ese partido político.

En 2018, buscó que lo postularan barras de abogados como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.  Ese mismo año, denunció ser víctima de espionaje, al detectar equipo en la oficina en la que despachaba como consejero de la judicatura.

Políticos de Veracruz lamentan suicidio de Mauricio Duck

A través de redes sociales políticos han expresado sus condolencias a familiares de Mauricio Duck y lamentado el suicidio.

El magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, Eduardo Sigala, escribió: “Expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento del licenciado y ex consejero de la Judicatura del @TSJVer Mauricio Duck Nuñez. Reciba su familia mi solidaridad y respeto. Descanse en paz”.

En la misma red social, los priistas Héctor Yunes Landa y Américo Zúñiga, expresaron sus condolencias, tras la muerte del exfuncionario del Poder Judicial del Estado y exdiputado del PAN.