Main logo

¿Quién era "El Señor de la Silla"?

Disputa por huachicoleo en Guanajuato disparó la violencia en la entidad hasta en un 160%, en tan sólo dos años

Escrito en ESTADOS el

Tras el reciente anuncio sobre la muerte de Francisco Cerda Guillén "El señor de la Silla" hace unos días a causa de un infarto en la ciudad de León, Guanajuato, nos preguntamos: ¿Quién era ese señor?

Presuntamente, se trata del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principal grupo criminal encargado del robo de combustible en el estado guanajuatense.

Dicha organización, se encuentra en disputa con el Cártel Santa Rosa de Lima por el llamado "triángulo de Guanajuato" o "triángulo de las bermudas", un corredor que va de León a Los Apaseos y pasa por Salamanca, Irapuato y Celaya, donde se encuentran ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fuente principal de los huachicoleros.

Puedes encontrar en La Silla Rota: Repunta casi 2000% violencia en estados bastiones del CJNG

De acuerdo con Pemex, durante 2017 Guanajuato fue la entidad con más toma clandestina de combustible. En los primeros 11 meses de ese año, se registraron mil 696 puntos de ordeña.

Asimismo, la disputa ha acelerado la violencia en la entidad, disparada hasta en un 160% en tan sólo dos años. En enero del 2016 se registraron a penas 60 asesinatos, en febrero de este año se llegó a 156.

De igual forma, la guerra entre cárteles se ha encargado de promediar 100 asesinados al mes, tres muertos por día. También las denuncias por narcomenudeo, delito que prácticamente se duplicó en Guanajuato, pasaron de 3 mil 684 casos en 2016 a 6 mil 567 el año pasado. Mientras que los dos primeros meses del año se denunciaron mil 436 casos de narcomenudeo.

No obstante, hasta el momento, ninguna autoridad federal ha confirmado el deceso.

DJH