Main logo

¿Quién era “El Kalimba”? líder huachicolero asesinado en Tabasco

Durante ocho años, “El Kalimba” controló el corredor delictivo de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas sin obstáculo de autoridades locales y federales

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Acribillado, descuartizado y partes de su cuerpo dispersas por Huimanguillo, así terminó Andrés Rodríguez “El Kalimba”, líder de una banda local de huachicoleros, secuestradores, asaltantes de carretera y homicidas, que controlaba la zona norte de Tabasco, en los límites con el sur de Veracruz.

También lee: "Decidimos inundar a los más pobres", AMLO al sobrevolar Tabasco

La banda delictiva encabezada por Andrés Rodríguez, “El Kalimba”, operaba en el tramo del corredor del poliducto Minatitlán-Villahermosa, en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, que corre paralelo a la carretera federal del Golfo número 180.

Los homicidas del “Kalimba”, originario de Pejelagartero, Huimanguillo, difundieron por redes sociales fotografías desde que lo emboscaron, luego trasladaron el cuerpo en una camioneta pick up y finalmente las partes descuartizadas del cuerpo.

Los ejecutores primero lo emboscaron en un camino vecinal, que conecta con la carretera federal 180, del municipio de Huimanguillo, cuando se transportaba en un vehículo Ford Mustang, el cual quedó destrozado de cristales y perforado de la carrocería por los balazos.

Después se observa el cuerpo en la batea de un carro pickup blanco y finalmente aparecen los miembros en otros puntos del municipio de Cárdenas, así como una cartulina, donde un grupo delictivo se atribuye la ejecución.

Y como en la mayoría de los homicidios dolosos registrados en los últimos dos años, la Fiscalía General del estado ha emitido información oficial sobre este crimen.

GENERADOR DE VIOLENCIA

Durante varios años la banda de “El Kalimba” controló el corredor delictivo de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, sin obstáculo alguno por parte de las autoridades locales y federales.

Este líder generador de violencia siempre se fotografiaba con armamento, principalmente fusiles de asalto, que subía a las redes sociales. A pesar de esa ostentación, las autoridades nunca actuaron en contra de ese personaje.

Durante ocho años Andrés Rodríguez Vasconcelos encabezó el robo de combustible (huachicoleo), trasiego de drogas, secuestros, extorsiones y ejecuciones en los municipios de Cárdenas, Hui­manguillo, Cunduacán (Tabasco) y algunas zonas colin­dantes de Chiapas y Veracruz; ha­bía logrado escapar varias veces de operativos militares que pre­tendían capturarlo con vida.

Un sujeto identificado como el “Pantera” es el principal sospechoso de la muerte del “Kalimba”.

En Tabasco existen bandas criminales que controlan tomas clandestinas de combustible, lideran los asaltos en carreteras y luchan por el control del narcomenudeo.

Los homicidios dolosos por la lucha del control delictivo de la zona se dispararon desde finales de 2017, luego de que fuera abatido el 22 de octubre de ese año Sergio Meza Flores, el “Sorullo”, cabecilla criminal de Los Zetas.

Tras la muerte del “Sorullo”, varios delincuentes intentaron ocupar su lugar, entre ellos “El Kalimba”, quien formó su propia organización criminal.

Elementos de la Seguridad de Pemex, de la Fiscalía General de la República y del Ejército Mexicano fueron señalados de estar coludidos con “El Kalimba”, no sólo en el negocio ilícito de huachuicoleo, lo mismo con el narcotráfico, secuestro y extorsiones.