Main logo

¿Quién era el coronel asesinado en Michoacán?

El coronel Víctor Maldonado Celis falleció el luego de haber sido atacado a balazos en Ziracuaretiro, Michoacán

Escrito en ESTADOS el

El coronel Víctor Maldonado Celis, Comandante del Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, falleció el luego de haber sido atacado a balazos en Ziracuaretiro, Michoacán, tenía una amplia trayectoria en el Ejército.

Puedes leer: Aureoles y Segob chocan por autodefensas en Michoacán

Maldonado Celis fue comandante de compañía, mando del equipo de giras y eventos presidenciales durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo y comandante.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, fungió como comandante de compañía del 63 Batallón de Infantería en Xalapa, Veracruz, de julio de 1987 a diciembre de 1992.

Hasta diciembre de 2015, fue comandante de compañía, pero en el 61 Batallón de Infantería en el Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México.

De diciembre de 1995 a diciembre de 2000, Maldonado Celis se desempeñó como Jefe de Equipo de Giras y Eventos Presidenciales dentro de la Sección Cuarta del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Durante la siguiente década, entre enero de 2001 y diciembre de 2010, fue subcoordinador de recursos materiales y servicios generales en la Coordinación Administrativa del EMP.

Maldonado Celis además fungió como comandante del Grupo 81 de Morteros del Cuerpo de Guardias Presidenciales, de 2011 a 2013.

Posteriormente, fue subayudante general del Hospital Central Militar hasta 2015, y Comandante del Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, su último encargo.

Maldonado Celis habría sido herido cuando realizaba actividades de adiestramiento, aunque otras versiones apuntan a que el coronel fue emboscado por un grupo armado cerca de la comunidad de Aristeo.

Tras la muerte del mando militar los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad, Alfonso Durazo, lamentaron la muerte del coronel.

kach