Main logo

¿Quién era Carlos Marqués, el ecologista asesinado en Guerrero?

Marqués Oyorzábal llevaba defendiendo los recursos maderables desde hace 20 años y formó una policía comunitaria para impedir su saqueo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Carlos Marqués Oyorzábal, quien formaba parte de la policía comunitaria para la defensa de los bosques en la sierra, fue torturado y asesinado el fin de semana por integrantes de un grupo delictivo, denunció el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero.

Puedes leer: Liliana, la activista que continuó la lucha de Samir Flores en Morelos

El crimen contra el activista ecologista, que también era comisario municipal de Las Conchitas, en San Miguel Totolapan, llevaba defendiendo los recursos maderables desde hace 20 años y formó una policía comunitaria para impedir el saqueo de la madera por parte de células criminales.

El asesinato contra Marqués Oyorzábal se registró cuando viajaba en  su cuatrimoto de su comunidad hacia la Ciénega de Puerto Alegre, cuando fue sorprendido por un grupo de delincuentes, presuntamente encabezados por Onésimo Marquina ''''El Nencho'''', que lo levantaron y lo llevaron a Ciénega de Puerto Alegre.

Los delincuentes se llevaron al activista a la comisaría ejidal donde lo torturaron hasta que murió y lo destazaron, denunció el Observatorio para la Paz de Guerrero.

Carlos Marqués formaba parte de la policía comunitaria de los Pueblos Unidos, quienes hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que intervengan y se establezca una base de operaciones mixtas con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en el poblado de Agua Escondida, municipio de San Miguel Totolapan.



kach