Main logo

Querétaro, primer lugar en paridad de género: ONU

Ana Güezmes, invitó al gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, para que haya paridad de género en su gabinete

Escrito en ESTADOS el

Querétaro se posicionó en el primer lugar en paridad de género, aseguró la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Gu¨ezmes. Envió también un mensaje al gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, para que haya paridad de género en su gabinete, esto en el marco de su conferencia ‘El reto de gobernar y legislar con perspectiva de género’, dentro del foro ‘Gestión Pública 2015-2018: Promoviendo la paridad en el estado’.

“Este recorrido que Querétaro ha hecho en los últimos dos años, esperamos que se consolide ya como un ejercicio de la política efectivamente incluyente, democrática, participativa y enfocada en resultados”, subrayó.

Las mujeres representan 8 por ciento de la conformación en puestos públicos, la próxima Legislatura estará integrada en 52 por ciento por mujeres; esto es la mayor participación a nivel nacional, mientras que en las presidencias municipales, 44 por ciento de quienes las conformen son mujeres.

“Reconocemos que este trabajo no ha sido solo un pacto o una alianza de las mujeres en la política, de las mujeres organizadas en la sociedad civil, sino que cada vez hay una creciente presencia de las instituciones en el estado. Quiero reconocer al Congreso saliente, que realmente legisló hacia la paridad”, puntualizó.

La ONU Mujeres en México, señaló que con compromiso, convicción y alianzas, se puede acelerar el cambio para llegar a la igualdad de géneros, sin embargo, eso podría tardar 80 años; y el cambio más lento ha sido en la inclusión económica.

“La paridad es un camino, y esperamos y aquí le mandamos un mensaje al señor gobernador electo, que el nuevo gabinete se integre también de manera paritaria para que siga una tendencia tan positiva que estamos viendo en Querétaro”, finalizó.

 

 

Con información de AM de Querétaro.

 

 

ksnc