Main logo

Querétaro, primer estado en implementar SEA

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya función será promover la política estatal en la materia y evaluarla

Escrito en ESTADOS el

Querétaro se convirtió en el primer estado del país en lograr la implementación integral del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que es un referente a nivel nacional en la lucha contra la corrupción, aseguró el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.

“Somos los primeros porque aquí hay voluntad, porque aquí se toman en serio las cosas que le importan a nuestra gente; más allá de discursos, con hechos Querétaro es referente en la lucha contra la corrupción en el país”, indicó.

En una ceremonia en el Teatro de la República se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya función será promover la política estatal en la materia y evaluarla, establecer mecanismos de coordinación y aprobar la metodología de indicadores de medición, entre otras; ahí, el mandatario estatal destacó que el Sistema representa un esfuerzo de las instituciones del Estado para garantizar a las y los ciudadanos, instituciones transparentes, eficientes y honestas.

“Hoy Querétaro pone la muestra en el orden nacional; hoy Querétaro vuelve a ser origen de otro anhelo: vivir con honestidad pública. Hoy Querétaro asume su responsabilidad con el presente y con el futuro de México”, destacó.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción será presidido por Pablo Reynoso Mendoza, quien también integra el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, el cual se conformó previamente –mediante convocatoria pública- con cinco miembros: Darío Malpica Basurto, presidente de la COPARMEX Querétaro; Jorge Sánchez Martínez, con experiencia en administración pública y áreas de contraloría; Abel Vaca Atala, consultor y analista financiero; Pablo Reynoso Mendoza, abogado con experiencia en el sector privado; Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz, director general del Grupo Industrial Del Parque.

Con la conformación del Comité Coordinador se cumple totalmente en tiempo y forma con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción; además del presidente Pablo Reynoso Mendoza, este Comité está integrado por: Rafael Castillo Vandenpereboom, titular de la ESFE; José Landeros Arteaga, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Javier Rascado Pérez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro; Alfonso Chávez Fierro, Titular de la Secretaría de la Contraloría; Benjamín Vargas Salazar, Titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; y un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Querétaro.

Con ello, indicó Domínguez Servién, se cumple con la Reforma Constitucional en materia de Combate a la Corrupción publicada el 21 de diciembre de 2016; así como con la adecuación de la legislación secundaria local publicada el 18 de abril de 2017.

En este sentido, subrayó que la Secretaría de la Función Pública ubica a la entidad en el semáforo de cumplimiento de ambas etapas; en tanto que el IMCO -organismo ciudadano y apartidista- avala a Querétaro como uno de los 14 estados que realizaron una reforma constitucional satisfactoria, y lo reconoce por ser uno de los 9 estados con una ley satisfactoria del Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, el gobernador reconoció el trabajo de los diputados: “su participación ha sido, es, y será fundamental en esta ruta colectiva”, concluyó.

Ana Laura Arratia Pineda, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, reconoció el trabajo de las autoridades estatales y de los ciudadanos para dar cabal cumplimiento al mandato constitucional de establecer sistemas locales anticorrupción.

“Este logro representa la disposición, la suma de esfuerzos y el compromiso decidido de las autoridades locales competentes y de sus ciudadanos, para dar cumplimiento a la armonización normativa que mandata la Ley Nacional del Sistema Anticorrupción”, dijo.

Pablo Reynoso Mendoza, presidente del Comité Coordinador, encabezó la primera sesión de este órgano y señaló que el trabajo principal de este órgano será diseñar, promover y evaluar las políticas públicas del combate a la corrupción.

“Tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos en tan digna labor y eso no se logra simplemente si lo decretamos, tenemos que terminar con la corrupción. El fenómeno de la corrupción es un problema de todos: de los gobiernos, de la iniciativa privada, de los padres de familia, de las escuelas, es un problema de todos, pero es sobre todo un problema de personas”, manifestó.

Reynoso Mendoza invitó a la ciudadanía a sumarse, a participar y a presentar propuestas desde sus ámbitos de actuación.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura María del Carmen Zúñiga Hernández, destacó el trabajo de los legisladores locales para adecuar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo, reconoció las acciones del Ejecutivo estatal en materia de transparencia, disciplina financiera y combate a la corrupción; así como la participación de organismos de la sociedad civil.