Main logo

Querétaro prepara transición al 911

La línea en el estado debe estar lista para el 9 de enero de 2016

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO, Querétaro (La Silla Rota)- El 9 de enero de 2017 la entidad deberá incorporar su línea de emergencia al Número Único Nacional 911, los trabajos avanzan en la unificación de los números de emergencia en un sistema de comunicación, mientras que en los próximos meses se entrará en la capacitación del personal, comunicó el secretario de Gobierno, Juan Marín Granados Torres.

Este lunes entró en vigor la línea de emergencia 911 en 16 estados del país: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; como parte de una estrategia a nivel nacional propuesta en noviembre de 2014.

“Este es un programa nacional, y a finales de año, los otros 16 estados entre ellos Querétaro vamos a entrar al sistema 911, la gran diferencia con los sistemas que hoy se tienen es que nosotros unificaremos todos los teléfonos de emergencia y respuesta inmediata y cuerpos de seguridad, además tendremos una tecnología más avanzada que permitirá mejor conectividad”.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo de la Federación, la decisión de cambiar la línea de emergencia del 066 a 911 es que el segundo número está mejor conceptualización en el imaginario colectivo mexicano, en parte por la colindancia con Estados Unidos, país que determinó este valor como su número de emergencia a nivel nacional en 1968 y los medios de comunicación de masas.

El número único de emergencia mexicano 911, surgió como parte de la respuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por los acontecimientos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, día el que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

A dos meses de la desaparición de los estudiantes, Enrique peña Nieto presentó 10 acciones para mejorar la seguridad, justicia y el Estado de derecho, entre las que anunció la creación del 911.

Entre los argumentos para incluir el 911 entre las 10 estrategias del gobierno federal en respuesta de los acontecimientos de Ayotzinapa, es que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, a pesar de las llamadas al 066, no se recibió auxilio de parte de las autoridades de seguridad pública.

mlr