Main logo

Querétaro, otro foco rojo en robo de combustible

Este ilícito se ha acentuado en los municipios de San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobado. El miércoles se inició una investigación contra policías

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-  Tras un decomiso de combustible robado, se dio a resguardar policías municipales en Querétaro lo incautado, sin embargo, cuando autoridades fueron a recolectar la gasolina, esta había desaparecido, por ello, la Procuraduría generla de la repúblico inició una investigación para dar con el material desaparecido y deslindar responsabilidades de los uniformados.

Aunque los principales estados donde se registra este tipo de ilícitos son Puebla, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, también se ha extendido a entidades como Querétaro, Sonora, Jalisco y hasta Yucatán, entre otros. De ellos, Querétaro ocupa el noveno sitio a nivel nacional.

El robo de hidrocarburos se ha convertido en uno de los desafíos en materia de seguridad para el estado, acentuándose en municipios como San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobado.

Este ilícito ha derivado incluso en siniestros causados por la extracción ilegal de combustible a través de tomas clandestinas; así como de la detección de una banda integrada por  al menos cinco policías de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con información de la Fiscalía General del estado.  

El robo de hidrocarburo ha generado situaciones de riesgo, tal como la explosión que se reportó durante la madrugada del 26 de enero de 2016,   en el Barrio La Cruz, en San Juan del Río, siniestro derivado de la acumulación de gas, hidrocarburo extraído desde una toma clandestina.

También ha incidido en detenciones  como la registrada en noviembre de 2015, cuando en la entidad se detuvo al presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Martín Navarro –El Cebollón-  quien operaba una banda de robo de combustible, en San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora, de acuerdo con la entonces denominada Procuraduría General del estado.

“El ejército no debe cuidar ductos”

Tras la declaración del secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, respaldó al secretario federal, al referir que no corresponde al Ejército Mexicano cuidar los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“El Ejército no tiene que estar cuidando los ductos de PEMEX, estamos de acuerdo con el general (Cienfuegos) (…) es una terea compartida, PEMEX y los ductos, aun ya con una Reforma Energética donde puede haber ductos privados, le corresponden a PEMEX (…) y debiera estar de acuerdo en cómo los estados  coadyuvamos y participamos con PEMEX” comentó.

En el caso de Querétaro, contextualizó que los ductos atraviesan a los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora.

“En Querétaro hemos podido avanzar, pero si le preguntas a otro gobernador…  por supuesto que sabemos por dónde pasan los ductos, se ha dicho, pasan por San Juan del Río,  Pedro Escobedo, Corregidora” aunó.

Conago solicita reunión con PEMEX

Tras los hechos suscitados en Palmarito, Puebla,  la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han solicitado una reunión con el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González, confirmó el gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién.

“Después de la desgracia de Puebla, habrá que llevarse una reunión, ya hay una invitación al titular de PEMEX  a la Conago”.

Entorno a esta declaración, el mandatario estatal agregó que las corporaciones de seguridad de los estados desconocen las ramificaciones de las  ductos, lo que dificulta -dijo- el actuar del estado.