Main logo

Querétaro en la ruta del éxodo centroamericano

Se estima que el 80 por ciento de los desplazados que se dirigen a la frontera norte, transitan por el estado

Escrito en ESTADOS el

Este sábado llegó a Querétaro la caravana donde viajan miles de migrantes centroamericanos que, en su mayoría,  buscan llegar a la frontera norte.

Desde el pasado 12 de octubre, arribaron al país los primeros migrantes, intentando cruzar la frontera sur para después recorrer cientos de ciudades mexicanas que las llevarías a su destino.

A cuatro semanas de un viaje desgastante, la caravana no es la misma desde que empezó.

(Foto: AFP)

La pérdida de un hondureño, el nacimiento de otro más, la división de grupos, algunos se suman, otros restan. Hay quien ha pedido la repatriación voluntaria a su país, pues el agotamiento llegó al límite.

Pareciera que todo es mejor que estar en su país natal, sin embargo, los migrantes saben que hay estados en la República que representa una amenaza para ellos por la violación histórica a sus derechos humanos. 

Caravana migrante llega a Querétaro

Querétaro es un estado con una ubicación geográfica privilegiada. Su historia en tiempos de independencia ha marcado al estado con una riqueza cultural y sumamente colonial.

Reconocido como una ciudad segura y seleccionada entre las primeras con mejor calidad de vida.

Pero hay un tema que los gobiernos estatales insisten en no visibilizar: el paso de los migrantes por el estado. 

En Querétaro, ha sido recurrente la ruta de los migrantes. Se estima que el 80 por ciento de los desplazados que se dirigen a la frontera norte, transitan por ahí. 

Con esta cifra, se acompaña una serie de violaciones a los derechos humanos de migrantes.

(Foto: Especial)

Del 2013 hasta 2016, se documentaron 685 migrantes desaparecidos queretanos, así lo informó el periodista Agustín Ledesma Escobar en su investigación “Memorias de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”. Estas violaciones son igual para los residentes que migran como para los que ven al estado sólo como un paso de su destino.

La Caravana que llegó hoy, ha sido respaldada por las autoridades locales, quienes han ofrecido albergue, comida y servicios de salud. Mismo protocolo asignado en cada estado por el que han transitado. Pero la dispersión de los centroamericanos se ha dado desde sus primeros pasos por México. Quien decida quedarse en estas tierras tendrá que hacerlo sin la protección que hasta hoy, se les ha brindado.

(Foto: Especial)

Desde las 3:00 de la mañana de este sábado, 4 mil migrantes se prepararon para salir de la Ciudad de México rumbo a Querétaro. En este lugar estarán pasando apenas por la mitad de la ruta. 

Caravana Migrante toma el Metro; próxima parada, Querétaro

El siguiente paso será por Guanajuato para llegar a Guadalajara, Mazatlán, y llegar a la frontera de Tijuana, en Baja California. 
En este último municipio, es uno de los estados donde el crimen organizado hace reclutamiento de migrantes para sumarlos obligatoriamente a las filas de los cárteles de drogas. Sin embargo, es de las rutas más seguras que hay para llegar a Estados Unidos, atravesando por California.

Otra opción para llegar es desviar la ruta hacia la frontera de Sonora, sin embargo, la gran presencia de organizaciones criminales en el estado pone en riesgo la vida  e integridad de los migrantes. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la política migratoria no ha logrado revertir la vulnerabilidad de quienes se internan irregularmente en territorio mexicano, e incluso, señala que mientras entre 2007 y 2011 se violaron 25 derechos a los migrantes, para el periodo 2012-2016 esta cifra subió a 61. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) detectó que entre 2011 y 2016, 590 mil migrantes en situación irregular.

bl