Main logo

Querétaro: donde más lesionan a las mujeres en todo México

Aunque sólo registra 5 feminicidios en 2019, encabeza la lista de mujeres víctimas de lesiones dolosas en todo el país, con 182 lesiones por cada 100 mil

Escrito en ESTADOS el

“No sabes el placer que se siente al poder decidir si una persona vive o muere”, fueron las palabras del verdugo de Tania Saint, cuando la intentaba asfixiar.

Jenaro T. A, quien se ostenta como especialista en la cobertura de violencia contra las mujeres, secuestró, torturó e intentó asesinar a Tania.

Tania es solo una de las casi 2 mil historias de violencia contras las mujeres que han ocurrido en los primeros siete meses del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con las estadísticas, aunque Querétaro sólo registra 5 feminicidios en lo que va del año, encabeza la lista de mujeres víctimas de lesiones dolosas en todo el país, con 182 lesiones por cada 100 mil.

 

Respecto al número total de denuncias, la entidad se ubica en quinto lugar nacional, con 1,997.

Entre las lesiones se consideran lesiones al patrimonio, a la familia, a la libertad personal, a la seguridad sexual, a la integridad corporal, a lesiones dolosas y a otros delitos de fuero común.

Los datos federales destacan que en 2019 en esta entidad se han registrado mil 997 denuncias por lesiones contra mujeres.

En marzo pasado, tras las marchas en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de activistas se reunieron en un bar en la zona centro de Querétaro. Mientras convivían al interior del lugar, un grupo de jóvenes se acercaron y de un momento a otro y sin razón alguna comenzaron a agredir a las mujeres.

Los hechos ocurrieron afuera del lugar, por lo que fue requerida la presencia de agentes de Seguridad Pública, quienes al llegar y a decir de las agraviadas, no actuaron de manera inmediata para más tarde iniciar la investigación por estos hechos.

Apenas en julio pasado, en Querétaro estuvo vigente la campaña #YoTampocoQuieroMorir, la cual tenía la finalidad de recoger cartas mediante las que mujeres del estado narrarían su testimonio de manera anónima en caso de haber sido víctimas de violencia de género. Con dichos testimonios, se desarrollarían estrategias de atención a las víctimas.

 A finales de ese mismo mes, un video circuló en redes sociales, en el que se puede observar a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que torturan y golpean a un grupo de mujeres. En el video afirman que la plaza ya está ocupada, en tanto que expertos opinaron que la intención del video fue provocar temor entre scorts de la entidad.