Main logo

Queremos ser la primera región 100% digital en México: Fayad

La administración de Fayad Menses busca que Hidalgo sea el primer estado en México con el 100 por ciento de cobertura digital

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del foro denominado “México 5G frente al T-MEC”, el gobernador Omar Fayad declaró que se quiere “llevar las telecomunicaciones a todos los rincones del estado y convertirnos en la primera región 100 por ciento digital en México, abatir la brecha y ser el primer estado digitalmente incluyente”.

Para dicho objetivo, Fayad exhortó a los tres órdenes de gobierno, al Poder Legislativo, órganos reguladores nacionales e internacionales y a las empresas de telecomunicaciones a trabajar de la mano para alcanzar un México plenamente conectado.

(La conexión es) una urgencia por implementar una agenda digital regional que permita la preservación de empleos y la recuperación económica impactados por la pandemia”, dijo.

Derivado de la política pública, Hidalgo es el primero en América Latina en adoptar un modelo simplificado para facilitar el despliegue de infraestructura.

Lee más en LSR en Hidalgo: Secretaría tiene facultades para rescatar talleres de Maestranza

Las inversiones en este rubro crecieron 63 por ciento y la entidad cuenta con 300 kilómetros de fibra óptica, lo cual incide en ser “una de las regiones más seguras del país, además de permitir un mejor manejo de la pandemia, al realizar teleconsultas a pacientes sospechosos de coronavirus en cualquier región”.

Asimismo, el gobierno estatal construyó una estrategia donde Hidalgo fue el primero en poner orden en la casa al darle certeza a los inversionistas para que puedan desplegar su infraestructura y conectar a toda la entidad.

Omar Fayad invitó a los gobiernos locales, los reguladores, las empresas y los organismos internacionales a unir esfuerzos a los que ya hace el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la brecha digital y hacer del derecho al acceso al internet una realidad. 

Además, ofreció ser el portavoz, desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, para trabajar coordinados.

El director general de Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely, reconoció la política del gobernador Omar Fayad para promover el despliegue de infraestructura en la materia.

Anatel es el organismo que concentra 90 por ciento del valor agregado de la industria en el país, genera 86 mil empleos directos y más de 20 mil millones de dólares en inversiones.

FORO “MÉXICO 5G FRENTE AL T-MEC”

En el foro, se analizarán durante siete días las oportunidades digitales de México, país que, de acuerdo con los especialistas, tiene el potencial de ser uno de los líderes en tecnología 5G, conocida también como la quinta generación de redes móviles.

Se discutirán las utilidades de esta tecnología, que aumenta exponencialmente el número de dispositivos conectados, emplea un mínimo de energía, es rápida y permite el desarrollo de las actividades económicas y sociales en un contexto donde la pandemia por covid-19 ha obligado a verla como una necesidad.

DATO

De acuerdo con el INEGI, en México solo 65 por ciento de la población tiene acceso a internet móvil; la mitad de los hogares del país tienen acceso a banda ancha y 86 por ciento de estos que acceden a internet, se encuentran en áreas urbanas. Solo 14 por ciento se ubican en zonas rurales.



emh