Main logo

Queman paquetería electoral en Veracruz

Los consejos municipales que se encuentran tomados, son: Uxpanapa, Perote, Ayahualulco e Ixhuatlancillo

Escrito en ESTADOS el

XALAPA,Veracruz (La Silla Rota).- Los cómputos municipales tras la jornada electoral del domingo 4 de junio volvieron a caldear los ánimos políticos.

Militantes partidistas quemaron la paquetería electoral en el municipio de Zaragoza, informó Fredy Marcos Valor, representante del PRD en el Consejo General del Organismo Público Electoral (OPLE),

Todavía se desconocen los detalles de los hechos, pero el representante del PRD criticó que se generen esos actos de violencia, cuando se debe dar certeza a los votos emitidos el pasado domingo.

Por lo anterior, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas propuso atraer el cómputo final a la sede del OPLE.

De acuerdo con un reporte en la mesa del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, esta mañana se dieron hechos de que derivaron en la quema de paquetería electoral y la toma de los consejos.

El consejero Jorge Hernández y Hernández detalló que -hasta las once de la mañana- cuatro los consejos municipales no habían iniciado el cómputo final, debido a que militantes de diversos partidos políticos habían tomado las instalaciones.

Los consejos municipales que se encuentran tomados, son: Uxpanapa, Perote, Ayahualulco e Ixhuatlancillo. Sin embargo, prevalen condiciones de tención en otros municipios, sobre los cuales no se descarta que también podrían suscitarse toma de instalaciones.

Sobre estos cuatro municipios, Hernández y Hernández dijo que uno de los casos más graves es el de Uxpanapa que está tomado desde la madrugada del lunes y a pesar de que se ha intentado dialogar con los inconformes no han aceptado liberar el inmueble.

Sobre el clima que prevalece en los consejos municipales durante el computo final,  el representante de Nueva Alianza, Gonzalo Ibáñez Avendaño coincidió en mencionar que la situación es grave debido a que el pasado lunes personas ajenas al consejo estuvieron manipulando los paquetes electorales por más de siete horas.

Relató que incluso se impidió la salida del personal y los obligaron a permanecer de pie para que no se quedaran dormidos y les colocaron una cubeta para que hicieran sus necesidades fisiológicas.

“La situación es compleja desde el día de la jornada, al término de la jornada cuando se dan a conocer los resultados preliminares, y hay un grupo de inconformes que han mantenido tomado el consejo, es la hora en que el dialogo no surte efectos”.

En Ixhuatlancillo, detalló un grupo de militantes impiden la entrada de los funcionarios electorales, y en Perote y Ayahualulco las condiciones son similares.


kach