Main logo

Queman Judas; tradición añeja de colonia regia

Como parte de las celebraciones del Sábado de Gloria, en las calles de Monterrey se llevó a cabo la tradicional Quema de Judas, este año con temática del machismo y baches.

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, N. L.- Con la pólvora de la redención, en Sábado de Gloria, vecinos de la legendaria colonia Obrerista atenuaron las horas difíciles de violencia familiar y la destrozada Monterrey por los grandes baches, al quemar los Judas del machismo y el antibaches.

Por 70 años los vecinos del populoso vecindario de las calles Colegio Civil y Progreso, acaso uno de los más típicos de la urbe regiomontana adosado al Primer Cuadro de la urbe regia,  no cejan en sus tradiciones con motivo de la Semana Santa culminantes con la Quema del Judas y la rienda suelta que se da con la guerra de los huevos de pascua.

A la vez, se registra el sincretismo con la adoración al ídolo del pueblo mexicano, Pedro Infante del desplegan largas mantas con fotos del artista de Guamúchil, todo a cargo del Club de Admiradores del héroe de Nosotros los pobres y Pepe el Toro; y todo ello coronado con los torneos deportivos.

En esa tradición, el sindicato de la CROC, dirigido por César Alberto Serna de León, ha organizado por años esta tradición  al mantener un arraigo con los vecinos y los organizadores del Sábado de Gloria mediante la amistad y la cooperación material en la conmemoración.

Ahí el gremio cuenta con una gran identidad popular y se han estrechado las relaciones y los compromisos. Sin embargo, la demanda de los colonos que por más de 70 años han quemado al Judas, es  la de devolver la paz y tranquilidad.

Hoy han quemado al judas del machismo, que tanto daño hace a la familia y a la mujer al  grado que la zona conurbada es líder en muertes por esa causa; la protesta contra los baches que impacta en vehículos y el deterioro de calles y avenidas también fue patentizada con otro judas.

Y  una vez más, se unió el grito de júbilo como lo han hecho a lo largo de décadas y en contra de alzas a alimentos, a tarifas del transporte, del agua potable, de la energía, la violencia y hasta la copa para los equipos locales de fútbol.

Luego vinieron los huevos de pascua, cascarones rellenos de harina, aunque eventualmente aparecían completos e impactaban los cuerpos de jóvenes y adultos.

 

También puedes ver la Fotogalería de Quema de Judas

nm