Main logo

Queman camioneta del INE en Xadani, Oaxaca

Opositores a la elección extraordinaria amenazan con linchar a funcionarios electorales

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- A una semana de la elección extraordinaria, grupos opositores al proceso quemaron una camioneta del Instituto  Nacional Electoral  (INE) y días  antes agredieron, insultaron y amagaron con linchar funcionarios electorales si continuaban  trabajando en la comunidad.

A temprana hora, los seguidores  de los partidos Morena,  PAN-PRD, PANAL y PRS bloquearon los accesos de ese municipio del Istmo de Tehuantepec para impedir el paso de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Estatal Electoral, por lo que al no impedirlo quemaron una camioneta presuntamente propiedad del órgano electoral.

Hasta este municipio, llegaron  elementos policíacos para garantizar la seguridad de los funcionarios y replegaron a los manifestantes  quienes recurrieron a actos vandálicos.

Tras los hechos se reportan cinco personas detenidas, entre ellos el candidato del PRD, Maximino Jiménez, opositor a la elección extraordinaria presuntamente porque hay "dados cargados" hacia el candidato del PRI-VERDE, Oscar Guerra.

Ante la detención de los inconformes, otro grupo de perredistas  han iniciado bloqueos en la zona, para exigir la liberación de sus compañeros y advirtieron que no hay las  condiciones para la elección extraordinaria.

El Consejo General del IEEPCO se mantiene sesionando en la capital oaxaqueña con la finalidad de exhortar a los partidos políticos a garantizar la elección y no generar mas violencia.

En Santa María  Xadani los institutos políticos que están en contra de la elección son: Morena, PAN-PRD, Partido Renovación Social, Panal, PT, quienes  exigen se nombre un consejo municipal como encargado de la presidencia municipal, argumentando que no hay condiciones.

Por su parte el INE condenó los hechos violentos y agresiones que han sufrido funcionarios del Instituto que realizan trabajos en la comunidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, e informaron que interpusieron la demanda ante las instancias correspondientes.

Recordó que este municipio personal de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE acudieron  a Xadani y ahí a fines a la candidata de Morena Zeyla Jiménez Matus retuvieron a los auditores, los insultaron, amenazaron, fotografiaron y obligaron bajo amenaza de linchamiento, a firmar un documento donde se comprometían a no regresar a la comunidad.

El INE pidió a los candidatos y los partidos que los representan a conducirse en apego a ley y garantizar condiciones para la elección del próximo 4 de junio.