Main logo

Quema de unidades en Cancún, crimen endurece cobro de piso a transportistas

En la última semana Cancún enfrentó atentados al transporte público; 4 unidades resultaron afectadas por delincuentes que piden derecho de cobro de piso

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Mientras en Cancún avanzan las campañas políticas de aspirantes a presidenciales municipales, que prometen mejoras en materia de seguridad,  en la última semana el destino turístico ha enfrentado acciones  violentas atípicas al transporte público; cuatro unidades resultaron afectadas por atentados, en algunos casos por robo a operadores y por derecho de cobro de piso por parte de grupos criminales.

También lee: En 2020 se desploma turismo y aumenta la violencia en Cancún 

En Cancún operan diversas líneas de transporte público, principalmente en camiones de la empresa Autocar, Turicun, Maya Caribe y la Cooperativo de Transporte Bonfil, además de las combis de Transporte Terrestre Estatal (TTE) del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

El 70% de la población en Cancún utiliza transporte público, mientras que a nivel estatal existen al menos 22 mil concesiones, de acuerdo con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO).  Actualmente en el destino turístico tiene cerca de 911 mil 503  habitantes confirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020.

LOS ATAQUES

La mañana del sábado 24 de abril, las autoridades de emergencia del 911 recibieron el reporte de un ataque a un camión que da servicio en la zona hotelera, de la empresa Maya Caribe, mientras circulaba por la Supermanzana 65, en “El Crucero”, sobre la avenida José López Portillo, zona conocida por su afluencia y conectividad de diversas líneas de transporte público para trabajadores.

Los reportes de las autoridades confirmaron que el camión se encontraba en circulación con su ruta normal y con pasajeros, se estacionó un momento, cuando personas no identificadas lanzaron varias bombas molotov al interior, lo que provocó de manera inmediata la reacción del operador de sofocar el fuego con extintores, además de la evacuación de hombres y mujeres que se encontraban a bordo. En el incidente una mujer resultó con quemaduras leves, sin embargo, la unidad no terminó calcinada.

A la zona del ataque llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Cancún y también autoridades investigadoras para determinar el móvil del atentado, pues durante las diligencias para reorganizar el tráfico, fueron vistas las bombas molotov creadas con botellas de vidrio.

Ese mismo sábado, horas más tarde, fue reportado el ataque a otra unidad de transporte público, esta vez a una unidad de la empresa Turicun de la Ruta 44 que terminó calcinada sobre la calle Holbox cerca del fraccionamiento Cielo Nuevo ubicado en la Supermanzana 249.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el operador de la unidad logró salir ileso del incendio, pues fueron vecinos del fraccionamiento quienes le alertaron que la unidad era consumida por el fuego, mismos que llamaron a los cuerpos de emergencia. A la zona del siniestro llegaron elementos de la Policía Estatal y el Cuerpo de Bomberos de Cancún para sofocar el fuego, pues la unidad quedó completamente quemada.

Un tercer ataque ocurrió el domingo 25 de abril en contra de una combi de la empresa de Transporte Terrestre Estatal (TTE) adherido al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo. De  acuerdo con los primeros reportes la combi se incendió en la Supermanazana 203 en la entrada del fraccionamiento Cuna Maya sobre la avenida 20 de noviembre.

A la zona del incidente acudieron elementos de emergencias, sin embargo, el conductor ya no se encontraba en la zona. A pesar de que las autoridades no han confirmado los motivos que originaron el incendio, las primeras versiones de los hechos señalan que el operador fue asaltado al hacer base, otras versiones sostienen que se trató de una acción de cobro de derecho de piso, sin embargo, ninguna de las dos ha sido confirmado por autoridades investigadoras.

Un cuarto caso ocurrió la noche de este lunes 26 de abril, en esta ocasión fue incendiada una combi de TTE de la empresa Maya Caribe, mientras se encontraba en la calle Hawai del  fraccionamiento Paseos del Mar en la supermanzana 251. En el incidente ningún pasajero resultó herido, mientras que el conductor Gabriel P.C señaló desconocer las causas del incendio.

ORGANISMO ACÉFALO

Actualmente Cancún no cuenta un responsable en materia de transporte, pues el mismo director de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez, Rodrigo Alcazar, confirmó a La Silla Rota que presentó su renuncia desde el pasado 16 de abril.

Por su parte, el director de Supervisión del IMOVEQROO, Juan Barrera, explicó que ante los hechos ocurridos recientemente  en el destino turístico,  el Instituto comenzó  a reunirse con diversos sindicatos de transporte público para iniciar mesas de trabajo y atender incidencias, mientras que en las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE) apoyarán como un enlace entre las empresas y sindicatos.

El funcionario sostuvo que desconocen a fondo las causas de  los ataques contra unidades de transporte público en Cancún por lo que dejarán que la Fiscalía de Quintana Roo determine si se trata de actos cometidos por grupos delictivos.  

esc