Main logo

Quema de casas y bloqueos agudizan pugna en Zaachila

Ayer los habitantes quemaron más de 50 casas con el fin de expulsar a los militantes del Frente Popular 14 de junio, a quienes acusan de cobros de piso

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- El conflicto que mantiene la organización Frente Popular 14 de Junio y habitantes de las colonias Vicente Guerrero y González Guardado pertenecientes al municipio de  Villa de Zaachila se agudiza, debido a se han extendido bloqueos en distintos puntos de la ciudad por parte de ambos bandos que amagan con sitiar la ciudad capital.

La pugna entre la organización Frente Popular y los vecinos de las colonias Vicente Guerrero y González Guardado estalló el 28 de mayo con un primer enfrentamiento, debido a que los cuando colonos exigieron la salida de la organización, les prohibieron la operación de mototaxis,  pues acusaron a  la organización, que lidera Francisco Martínez Sánchez, alias "Don Panchito", de cobrar cuotas por derecho de piso a cambio de brindarles seguridad, cuando, señalan los habitantes,  sus militantes son los responsables de los actos delictivos en esta zona.

Ayer 5 de junio, los habitantes de ambas colonias quemaron más de 50 casas con el fin de expulsar a los militantes del Frente Popular 14 de junio, quienes son acusados de haber invadido las viviendas.

Tras la quema de casas, militantes del Frente Popular 14 de Junio iniciaron bloqueos en el crucero del estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos y en la rotonda del Monumento a Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán, para exigir  al gobierno del Estado la reposición de sus viviendas que fueron incendiadas por pobladores de la colonia Vicente Guerrero y González Guardado,  en Villa de Zaachila.

Mientras que su contraparte, mantiene un bloqueo en la carrera federal 175 en el crucero de la "Y", el cual lleva mas de 15 horas, así como han reforzado medidas de seguridad ante cualquier agresión que puedan sufrir.

La urgencia de ambas partes es que el gobernador se siente y atienda el conflicto que sus operadores políticos y de gobierno no han podido resolver.

Por su parte, la Policía Estatal auxilio a 93 familias afectadas con la pérdida de sus viviendas un total de 95 personas para trasladarlos a un  albergue. En total son 47 niños, 30 mujeres y 18 hombres, relacionados al frente Popular, el cual asegura que en los hechos, seis personas resultaron lesionadas y no seis como dio a conocer el gobierno.

En redes sociales se desató un bombardeo de mensajes y advertencias sobre posibles bloqueos que planea el Frente Popular de la 14 de junio para demostrar su músculo.

Fiscalía investiga los hechos

La Fiscalía General del Estado informó que se iniciaron 5 carpetas de Investigación en contra de quién quiénes resulten responsables  por el enfrentamiento entre la organización “14 de Junio”, y la colonia Guillermo González Guardado y la Agencia Vicente Guerrero, de la la Villa de Zaachila.

El saldo de los hechos violentos fue de un muerto, 50 viviendas incendiadas, 6 vehículos quemados y bloqueo a la vía federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido.

Por ello en un desplegado informó que son 5 las carpetas de Investigación abiertas: la 1729/DF/ZC/2017, por los delitos de robo y daños, ocurido el 2 de julio de 2017, interpuesta por un mototaxista a quien sujetos desconocidos  lo asaltaron y le prendieron fuego a su moto taxi.

La segunda es la  1730/DF/ZC/2017 por los delitos ataques a las vías de comunicación y el que se llegue a configurar, registrada  el  3 de julio del año 2017, en el crucero conocido como Y. Donde se hallaron otros dos vehículos incendiándose, y una más ya calcinada. 

Otra de las Carpetas  de Investigación es 222(FEDAI)2017, por el delito de homicidio cometido en contra de J.R.D.  inició este 3 de julio, registrado  las primeras horas de la tarde, el conductor de un autobús se impactó contra las oficinas de las CNP, ubicadas sobre la carretera 190, quedando en el interior de las oficinas diversas personas, quienes realizaron varios disparos de arma de fuego, falleciendo momentos después.

Mientras que la carpeta  2981/UAT/S.M/2017  por el delito de lesiones calificadas de una persona que recibió impacto de un coheton; y la última es la 1735(D.F./Z.C.)2017, por los delitos de lesiones y robo. La víctima refiere que se encontraba en la Colonia Zapoteca, y cuando intentó cruzar uno de los bloqueos, diversas personas lo golpearon y lo llevaron a la Agencia Municipal, robándole su teléfono celular y sus zapatos.

De la quema de viviendas no informó si se inició la investigación correspondiente, pues el personal ministerial, pericial y de investigación siguen en la zona recabando los elementos probatorios necesarios.

La FGJO, que dirige Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró  que ninguno de estos hechos quedará en la impunidad.