Main logo

Quejas por insumos unen a pasantes y médicos en Sonora y Acapulco

En Sonora, estudiantes de medicina lanzaron el #LaVocaciónNoMeProtege para denunciar carencias en hospitales

Escrito en ESTADOS el

El pasado martes, el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen difundió un video en el que llamaba a estudiantes de cuarto semestre de Medicina, en adelante, para que se unieran a la “guerra contra el covid-19”. En ese tono, también dijo que de hacerlo, comprobarían si realmente es su vocación o no ser médicos.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

“A todos los alumnos de cuarto semestre en adelante, de las carreras de Medicina para que se unan a ganarle la guerra al covid-19, en caso de que no haya los suficientes médicos porque los hospitales están colapsados, queremos que nos ayuden en los centros covid que se instalarán en algunos municipios. Te esperamos”, dijo el funcionario.

Ante estas palabras, surgió un movimiento de médicos pasantes para exigir a la Secretaría de Salud equipo de protección contra el coronavirus, material higiénico y equipo esencial para atender posibles casos en comunidades rurales, donde se encuentra la mayoría de ellos.

#LaVocaciónNoMeProtege Secretaría de Salud Secretaría de Salud Sonora Enrique Clausen Claudia Pavlovich Secretaría...

Publicado por Medicos Pasantes de Servicio Social del Estado de Sonora en Miércoles, 1 de abril de 2020

Con el hashtag #LaVocaciónNoMeProtege, los jóvenes publicaron en sus redes sociales una fotografía de cada uno de ellos, con una pancarta en donde se leen esas palabras.

“Nosotros estamos aquí, vamos a seguir trabajando, nos preocupamos por la población, pero no podemos hacerlo todo por vocación, como lo mencionó el secretario, necesitamos equipo de protección, para cuidarnos bien y cuidar a la población”, expuso a La Silla Rota uno de los residentes que se unieron a esta protesta.

El joven Luis, quien decidió omitir sus datos personales, por temor a represalias, detalló que la mayoría de los 200 residentes en Sonora se encuentran en centros de salud en pequeñas comunidades incrustadas en la serranía o en poblados humildes alejados de los municipios más grandes, por lo que el apoyo no les llega, o si lo hace, es de mala calidad.


“Varios centros de salud rural no tienen equipo adecuado, cubrebocas, alcohol en gel, guantes y a otros les ha llegado, pero o es poco equipo o es de mala calidad, por ejemplo, cubrebocas que no cubren nada realmente”, lamentó.

Además, dijo que, en caso de no tener estas medidas, podrían enfermar a más pacientes, porque en la mayoría de estas pequeñas localidades, son el único lugar donde se brinda atención médica.

En cuanto al llamado que hizo el secretario Enrique Clausen para reclutar estudiantes, Luis considera que sería ponerlos en riesgo, ya que en segundo año de carrera aún no cuentan con todos los conocimientos y menos, en una emergencia sanitaria como esta.

Por ello propone que, en lugar de alumnos, se contrate a médicos generales, quienes son los más desempleados del ramo.

“Creo que está mal que el secretario arriesgue a los estudiantes, menciona que a partir de cuarto semestre, pero realmente tenemos conocimientos básicos, hemos visto pacientes, pero por encimita, pero por otro lado hay muchos médicos generales que están sin empleo y a lo mejor no se les ha volteado a ver, mejor contratar a personal de medicina general”, dijo a este medio.

Por último, el joven residente lanzó un llamado al titular de la dependencia y a la gobernadora, para que no se olviden de ellos y los abastezcan de material higiénico, de protección y equipo médico.

“Hay carencias en los centros de salud y pedimos al secretario Enrique Clausen que nos volteen a ver un poco y nos ayuden con eso, queremos cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares”, reafirmó.

Cabe recordar que en Sonora se han confirmado 21 casos positivos a coronavirus 11 en Hermosillo, 4 en Cajeme, 2 en Guaymas, 2 Navojoa, y uno en San Luis Río Colorado y Sáric. 

En Acapulco médicos exigen insumos

Unos 50 trabajadores que portan pancartas con consignas como: "sin protección, no hay atención", protestan de esta mañana en el hospital del IMSS "Vicente Guerrero", en Acapulco para exigir insumos para protegerse del covid-19.

Los inconformes aseguran temer contagiarse, y enfermar a sus familiares, al atender a pacientes con coronavirus.

Denunciaron que hasta el momento las autoridades del Gobierno federal no les han proporcionado equipo especial para atender a los enfermos.

El miércoles, en Chilpancingo, médicos y enfermeras de la clínica del ISSSTE protestaron afuera del nosocomio exigiendo equipo de protección.

Denunciaron que ni siquiera tenían mascarillas de goggles.

(Karla Alva)