Main logo

"Quedó como zona de guerra, la comunidad es inhabitable"

En el poblado de San Joaquín Cotla, en los límites entre Puebla y Morelos, el 80% de las casas quedaron inhabitables, sin embargo, la ayuda no ha llegado

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- En las canchas de básquetbol de la comunidad de Joaquín Contla, un pequeño poblado poblano que no aparece en los mapas, decenas de pobladores hacen fila, están de pie en una línea de espera que no llega a nada ni nadie, porque la ayuda aún no ha llegado a la comunidad. Se han organizado a la espera de que alguien se entere que el sismo de 7.1 grados del martes dejó a su pueblo inhabitable.

La tarde del miércoles 20 de septiembre, el médico Xavier Torres, originario del municipio de Amecameca, Estado de México, salió con un grupo de personas del poblado de Tlalmanalco -quienes habían organizado la colecta- con más una tonelada de ayuda distribuida en camionetas y vehículos particulares con destino a Jojutla, uno de los municipios más afectados ante el temblor.

Ayuda saliendo de Tlalmanalco, Estado de México

En el camino les informaron que tras la llegada del presidente la ayuda había fluido rápidamente a esa localidad por lo que cambiaron el rumbo hacia el municipio de Axochiapan, Morelos. Ahí le llegó la noticia a través del señor Alfonso Domínguez de la comunidad de Joaquín Contla, municipio de Teotlaco, Puebla, un poblado donde muchas casas había colapsado y otras tantas sufrieron daños tan graves que las dejaron inhabitables.

Sigue la cobertura completa de La Silla Rota aquí

Centro de Salud en San Joaquín, tiene fallas importantes dentro

La caravana de ayuda entonces regresó por un camino de desfiladero y se enfiló hacia la comunidad, un “pueblo enjoyado”, caluroso y enclavado en lo profundo de un barranca en los límites de Puebla y Morelos a sólo unos minutos en coche del epicentro del sismo, según narra el médico.

Barda derrumbada

“El lugar parecía zona de guerra, no creo que quedaran casas habitables, pero los pobladores estaban ahí formaditos, esperando. Cuando llegamos empezamos a descargar y darles la ayuda en la mano y ellos decidieron juntarlo todo en las canchas de y en la escuela, nos dijeron que no querían que el delegado tocara sus víveres y después no saber más de ellos”, señala el doctor Torres.

Según cuentan los habitantes de la comunidad de alrededor de 300 personas, los adultos estaban en el campo y los niños y jóvenes estaban en la cabecera municipal a 30 minutos porque hay no hay escuelas ni mercados, sólo la cancha y una iglesia.

Casa derrumbada

Los pobladores de Joaquín Contla aseguran que como no hubo muertos no ha llegado nadie, pero que sus casas ya no sirven, por que han tenido que dormir en las canchas.

Ayuda entregada en Joaquín Cotla

Lo único que el presidente municipal envío fue un equipo para fumigar, debido a que con el calor hay una gran cantidad de mosquitos.

“Como Joaquín Contla hay varias comunidades a las que no ha llegado la ayuda, están tan alejadas y es difícil saber la magnitud del daño

 En redes sociales se difunden listas de municipios que aún necesitan ayuda en Morelos y Puebla.

Publicación difundida el 21 de septiembre a las 12:30pm


Si quieres ayudar, aquí una lista de sitios a los que puedes acudir: