Main logo

¿Quédate en casa? el aumento en las desapariciones en NL

De enero a abril han desaparecido 169 personas y del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se tiene el registro de 433 desapariciones en la entidad

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La desaparición de personas no para en Nuevo León a pesar de la pandemia. En las últimas semanas han sido denunciadas nuevas privaciones ilegales de la libertad en toda la entidad.

También lee: Lanzan plataforma para donar y apoyar a la búsqueda de desaparecidos

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) denuncia la desaparición de por lo menos siete personas en los últimos días, a pesar de la estrategia sanitaria de ¡Quédate en casa!

"El Estado nos pide no salir de casa, pero los delincuentes siguen en las calles y nos siguen desapareciendo”, se queja Irma Leticia Hidalgo, fundadora de FUNDENL.

Tan solo de enero a abril de este año han desaparecido 169 personas y, de acuerdo con cifras de la organización, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se tiene el registro de 433 desapariciones.

(Fotos Cuartoscuro)

Un reciente caso es la desaparición de cuatro jóvenes que el 7 de mayo asistieron a la presa La Boca, a unos 20 kilómetros al sur de Monterrey.

El caso fue reportado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y se les identificó como Jesús Emanuel Valdez Santana, José Carlos Alvarado Villarreal, Luis Alberto Sebastián Compeán Alonso y Víctor Manuel Aguilar Rocha, de los que no se sabe nada de ellos y la autoridad tampoco ha dado información.

Para Irma Leticia Hidalgo, que es  madre de Roy Rivera, desaparecido el 11 de enero de 2011, la tragedia es terrible, porque persiste la impunidad, desinterés gubernamental y no hay búsquedas. Simplemente no hay voluntad política para hallar a los desaparecidos.

No se ha avanzado nada, los desaparecidos siguen desaparecidos, las autoridades no salen a buscarlos y, en su área de Periciales, la Fiscalía sigue sin identificar cientos de miles de fragmentos de restos humanos

"Esta última década ha sido un infierno para nosotros, el Estado vuelve a desaparecer a los desaparecidos, sufren una doble desaparición debido a la falta de estadística y resultados", opina.

Datos de la Secretaría de Gobernación en su publicación “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante Contingencia Sanitaria por covid-19”, revelan que Nuevo León ocupa el segundo lugar en casos de desaparición de personas en todo el país.

El informe señala que Nuevo León tuvo 21 casos de desaparición en marzo de este año; sin embargo, la fundadora de FUNDENL afirma que sólo contabiliza los casos de privación ilegal de la libertad. "Si sumamos todos los delitos contra la libertad, Nuevo León tiene 34 casos en marzo de 2020", apunta.

Nosotras, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, no hemos parado, seguimos buscándoles con las medidas sanitarias recomendadas, parar para nosotras sería morir. En este periodo de contingencia, hemos seguido trabajando vía remota, por teléfono y en situaciones esenciales presencialmente

Leticia Hidalgo recuerda que el 23 de marzo, una madre de FUNDENL localizó sin vida a su propio hijo y el 04 de abril, con la ayuda de la población, pudieron localizar con vida a un joven de Nuevo León desaparecido en Cancún, Quintana Roo.

Existen muchas obligaciones y tareas pendientes por parte de las instituciones que pudieran trabajar desde sus hogares, la contingencia sanitaria no debería ser un obstáculo para seguir buscándoles, y una vez que finalice la pandemia, salir a encontrarles, menciona.