Main logo

Queda en libertad activista opositor a minera en Oaxaca

Cornelio Félix fue uno de los opositores al proyecto minero la Trinidad de la empresa Cuxcatlán ubicado en San José del Progreso, Ocotlán de Morelos,

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Después de permanecer 4 años y 6 meses, 2012-2017, Cornelio Félix Canseco opositor al proyecto minero la Trinidad de la empresa Cuxcatlán ubicado en San José del Progreso, Ocotlán de Morelos, quedó en libertad, luego de que la jueza consideró pena purgada.

El abogado Darinel Blas sostuvo que a Cornelio Félix se le dictó una sentencia de 4 años por homicidio en riña, ya que de acuerdo con la jueza fue culpable de las muertes que derivaron del enfretamiento violento ocurrido 19 de junio del 2010.

Al llevar preso mas de 4 años, 6 meses y 13 días, la jueza Leticia García Soto lo liberó por considerar  pena purgada.

No obstante, indicó que no están conformes con esta decisión, por lo que impugaron la sentencia y exigen que a Cornelio se le dicte libertad absoluta por no ser responsable del delito que se le imputan.

En su intervención el ex preso político sostuvo que en San José del Progreso con la llegada de la Minera Cuxcatlan en 2005 se generó la inconformidad y diferencias con la autoridad municipal de ese entonces quien apoyó el establecimiento del proyecto.

El 19 de junio del 2010, en esta comunidad se dio un enfretamiento entre seguidores de la autoridad municipal y habitantes de las agencias el Cuajilote y Maguey Largo, opositores a la minera; de la riña violenta, el edil priísta,  Óscar Venancio Martínez Rivera y un regidor murieron.

Cornelio Félix Canseco fue señalado de haber participado y provocado los hechos, por lo que en 2012 se libro y ejecutó la orden de aprehensión en su contra, por lo que fue recluido en el penal regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En este caso, hubo 10 arraigados mas, entre ellos el parroco de la comunidad señalado también de participar, pero Cornelio Félix permaneció 4 años y 13 meses en la cárcel cuando no participó, ni siquiera se encontraba en el lugar, aseguró.

El abogado sostuvo que el único delito de Cornelio fue la defensa de su tierra, rechazar la contaminación a generarse y proteger el patrimonio de su familia.

Reiteró que van a continuar con el proceso para revocar la sentencia y a su defendido se le dicte libertad  absoluta, toda vez que se trató de un preso político.

Demandaron también cese a las agresiones contra defensores de derechos humanos, se haga efectiva la consulta a los pueblos indígenas, no más represión y libertad para todos los presos políticos.

En su respaldo la Sección 22 a través de  Marco Antonio Pérez Canseco, de la Comisión Política, hizo un llamado a las bases del magiaterio a no emprender luchas aisladas si no en unidad para lograr sus objetivo planteados.

Añadió que continuarán con la lucha vigente hasta lograr que todos los presos políticos obtengan su libertad.


kach