Main logo

¿Que votará hoy el Tribunal Electoral de Puebla sobre la elección a gobernador?

Morena y PAN han advertido que defenderán su triunfo en Puebla y según sea el caso, recurrirán al máximo tribunal del país en material electoral

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Este miércoles el Tribunal Electoral del Estado definirá si la elección a la gubernatura de Puebla se anula o no, como lo solicitó la colación Juntos Haremos Historia, inconforme con el resultado que favoreció a la ahora gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, frente al segundo lugar, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Un proceso electoral lleno de señalamientos entre las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente, cuyos aspirantes fueron los punteros. Lo anterior, derivó incluso en violencia contra civiles el día de la jornada electoral. La advertencia de los equipos de campaña ahora es una realidad: el caso Puebla terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Es decir, el dictamen de los magistrados del TEE no es definitivo, debido a que tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Acción Nacional, a través de sus líderes Yeidckol Polevnsky y Damián Zepeda, respectivamente, han advertido que defenderán su triunfo en Puebla y según sea el caso, recurrirán al máximo tribunal del país en material electoral.

Desde la elección de los candidatos a la gubernatura hasta el momento, los perfiles e intereses de los grupos políticos que representan Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador y actual senador Rafael Moreno Valle y el ex senador Luis Miguel Barbosa, han mantenido los reflectores nacionales sobre Puebla.

El primero de julio, mientras 8 de 9 gubernaturas estaban definidas desde el conteo rápido, en Puebla el resultado se dio con atraso comparado con el resto de las entidades.

Así, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz serán gobernadas por Morena. Guanajuato y Yucatán por el albiazul y Jalisco por Movimiento Ciudadano. Puebla, hasta el momento, por Acción Nacional a través de Martha Erika Alonso, primera mujer en gobernar la entidad y primera gobernadora en la historia de Acción Nacional.

Para hacer historia, Martha Erika Alonso deberá ser confirmada por el TEPJF, instancia que ante la inconsistencia que detectó, ordenó el recuento total de la elección poblana. Es decir, personal de las salas regionales de México y Toluca volvieron a contar los votos contenidos en los 74 mil paquetes electorales generados el primero de julio en Puebla.

Tras el recuento, la panista mantuvo la diferencia a su favor y el resultado del conteo será uno de los elementos a considerar por los magistrados del TEE para definir si atienden o no la exigencia de Morena, en el sentido de anular la elección.

VIOLENCIA EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL

La jornada del primero de julio terminó en Puebla en un ambiente convulsionado por el robo de urnas y las amenazas de los equipos de campaña. Además de al menos un muerto, 5 heridos de bala, 7 lesionados en enfrentamientos y 24 detenidos.

La violencia en la capital obligó que la votación se suspendiera en algunas urnas y en otras el material fue robado a punta de pistola. De los hechos, los dos punteros se acusaron.

LOS RESULTADOS

En Puebla, el efecto López Obrador se impuso. Juntos Haremos Historia ganó la Presidencia de la República, el Senado, la mayoría de los diputados federales, la mayoría del Congreso Local y los ayuntamientos más importantes de la entidad, incluida la capital poblana. Pero perdió la gubernatura.

Concluida la jornada electoral, mientras el conteo rápido que presentó el Instituto Electoral del Estado (IEE) a las 12 y media de la noche dio una diferencia de dos a tres puntos porcentuales a Martha Erika Alonso Hidalgo sobre Luis Miguel Barbosa Huerta, las encuestas de salida colocaron como ganador al ex senador, en la mayoría de los casos.

Con 98.13 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó que Martha Erika Alonso estaba arriba del segundo lugar por una diferencia de 3.78 por ciento.

Al llevar a cabo el cómputo, la diferencia de la panista sobre el morenista creció a casi 4.12 puntos porcentuales, que se traduce a una diferencia de 124 mil votos.

Al concluir el recuento de las actas de escrutinio, la candidata de la Coalición por Puebla al Frente obtuvo 1 millón 152 mil 125 sufragios, equivalentes a 38.05% de la votación total y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, 1 millón 27 mil 333 sufragios. La panista terminó con 166 mil 832 más que los que obtuvo en el PREP.

La diferencia a su favor de más de 4 puntos porcentuales Martha Erika Alonso la mantuvo tras el recuento total de la votación, ordenado de manera histórica por el TEPJF.

CONFLICTO POSTELECTORAL

Tras conocer el resultado del primero de julio, un día después cientos de personas marcharon por las calles del Centro Histórico para exigir a los órganos electorales revisar el conteo que al cierre del PREP favoreció a la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente.

Ese día, César Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) indicó que lo importante era evitar que la elección se judicializara.

La semana pasada, los empresarios advirtieron que Puebla ha perdido inversiones por la incertidumbre que mantiene en materia electoral.

ENFRENTAMIENTO EN EL HOTEL MM

Un día después de la marcha, el 3 de julio, líderes y simpatizantes de Morena mantuvieron cautivos por unas 12 horas a operadores políticos de Acción Nacional en el Hotel MM, al entrar al inmueble acusaron que era el laboratorio electoral, porque encontraron actas de cómputo, sábanas electorales y computadoras que demostraban el fraude electoral que hubo en Puebla el día de la jornada electoral. Días después la Fepade indicó que el material ahí encontrado, podía estar en poder de Acción Nacional sin que representara una ilegalidad.

Llegó personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y hubo casi 70 detenidos por parte de Acción Nacional, entre ellos el magistrado con licencia –en ese momento- Israel Mancilla, pero horas más tarde fueron liberados.

Ese día volaron sillas, el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Morales Flores se hizo de palabras con el ahora senador Alejandro Armenta Mier, quien exigía la liberación de un par de simpatizantes de Morena, pero en material jurídica electoral, el evento no trascendió. A diferencia de lo que sucedió con algunos morenistas que terminaron denunciados por daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad.

Morena impugnará elección en Puebla 

BARBOSA ES EL GOBERNADOR: AMLO

El 11 de julio, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la reunión que tuvo con candidatos ganadores de Morena, manifestó que para él, Luis Miguel Barbosa Huerta era el gobernador electo de Puebla.

Ofreció que su partido limpiaría la elección de Puebla y aunque se reunió con el resto de los gobernadores electos y algunos ya en funciones, no ha tenido algún encuentro con la gobernadora electa Martha Erika Alonso.

CAUSALES DE NULIDAD

Santiago Nieto Castillo, miembro del consejo asesor en Materia Electoral de Morena, explicó que dentro de las causales de nulidad que enlistó en el recurso que presentó están el rebase de tope de gastos de campaña, la violación al principio constitucional de libertad del sufragio por los actos de violencia, la intervención del Ejecutivo estatal a partir de la participación de funcionarios estatales, el peculado electoral -uso de bienes y servicios de públicos para fines de naturaleza electoral- e irregularidades como el robo de casillas con violencia y paquetes electorales.

MARTHA ERIKA NO REBASÓ EL TOPE DE CAMPAÑA

El Coordinador de Enlace Institucional del equipo de Transición, Franco Rodríguez el 31 de julio argumentó que la panista no había rebaso el tope de campaña y por ende, no había causales de nulidad como acusaba Morena.

“Una vez más, las autoridades nos dan la razón, hoy se da a conocer por parte de Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE que ninguno de los candidatos electos a las diferentes gubernaturas rebasó el tope de campaña. Sin lugar a dudas, celebramos la declaración emitida por el INE, una vez que Martha Erika Alonso, siempre se ha caracterizado por ser responsable y transparente en el manejo de los recursos públicos. Con esto se comprueba que no hay ninguna causal para la nulidad de la elección en Puebla."

MARCHAN LÍDERES NACIONALES A FAVOR DE BARBOSA

Con la amenaza de que Martha Erika Alonso enfrentará la mayoría de Morena si es gobernadora, Yeidckol Polenvsky marchó en Puebla al lado de Barbosa Huerta el pasado 12 de agosto para exigir la nulidad de la elección.

Ese día, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE aseguró que existen elementos jurídicos suficientes para anular la elección, sin precisar cuáles.

Barbosa Huerta calificó en ese momento como “pelele” al mandatario poblano, José Antonio Gali Fayad, por poner la estructura gubernamental a favor de los intereses de Martha Erika Alonso y sus candidatos en la elección pasada.

La senadora Nancy de la Sierra, acusó a la gobernadora electa de tener vínculos con el huachicol. Este martes 9 de octubre, el Senado instaló la subcomisión especial para investigar la elección de Puebla, la cual fue propuesta por la legisladora poblana, quien también la preside.

VOTO POR VOTO DESATA CONFRONTACIÓN

La determinación del TEPJF de que la elección de Puebla se abriera en su total para ser contada por segunda ocasión, nuevamente enfrascó el mes pasado a los equipos de campaña en dimes y diretes.

Acción Nacional avaló la medida, pero Barbosa Huerta y los morenistas adelantaron que el resultado sería favorable a la panista porque la cadena de custodia de los paquetes electorales se había roto.

Acción Nacional a través de sus representantes criticó que al abanderado de Morena nada le parezca cuando la impugnación de Puebla ha caminado jurídicamente.

Este martes, Barbosa Huerta a través de sus redes sociales dio por hecho que la resolución del TEE favorecerá a la panista Marta Erika Alonso porque sus abogados elaboraron el resolutivo que presentarán los magistrados locales.

Al margen del sentido del dictamen, a las dos coaliciones les queda como instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hasta el 15 de diciembre rendirá protesta como gobernador constitucional el ganador de la contienda del pasado primero de julio, de no existir causales de nulidad.

mlmt