Main logo

Cómo evitar las estafas Bitcoin y engaños con criptomonedas

Las operaciones de bitcoin y otras criptomonedas son puramente digital y personal, por lo que no hay que hacer caso a estafas de inversión de otras personas

Escrito en VERACRUZ el

En los últimos años, el término criptomoneda pasó del submundo cibernético a la popularidad mundial, de tal forma que ahora hay países que están considerando utilizar criptomonedas como el Bitcoin para uso común en las calles.

Sin embargo, pese a la popularidad el término y funcionamiento de los Bitcoins, y otras monedas digitales, es desconocido para la mayoría de las personas, por lo que algunas personas aprovechan este desconocimiento para hacer "estafas bitcoin".

La Silla Rota Veracruz te cuenta las claves para no caer en estos engaños.

Blockchain

Para comprender las criptomonedas es necesario conocer el término “blockchain” o cadena de bloques, lo cual es una serie de procesos digitales realizado de forma unida, como una cadena.

Estas operaciones son complejos algoritmos matemáticos que se resuelven por lotes, generando una “clave” única, la cual se une a la clave del lote anterior, generando una cadena de bloques, la cual, debido a que se resuelve por una serie de computadoras conectadas, se duplica en toda la red.

Esto hace que las operaciones blockchain sean seguras, ya que todas las computadoras unidas a la red llevan el registro de las operaciones, junto con datos de la fecha, hora y localización.

Bitcoins

El bitcoin fue de las primeras criptomonedas en desarrollarse con el sistema blockchain, y toma esta serie de procedimientos para organizar las transacciones, por lo que se vuelve un sistema seguro, ya que los algoritmos matemáticos no se pueden duplicar, impidiendo totalmente el robo.

Estas monedas son “excavadas” de minas digitales, con computadoras que resuelven los algoritmos, aumentando su cantidad poco a poco.

El valor de las Bitcoin fluctúa de forma constante debido a su movimiento en las bolsas de valores, sin embargo al inicio cuando surgió, su valor se encontraba en las décimas de dólar, costando únicamente 0.003 dólares en 2009.

Ahora en 2021, el precio actual del Bitcoin ha alcanzado 35 mil dólares por cada moneda, lo que en pocos años ha creado una serie de millonarios quienes invirtieron pocos dólares comprando bitcoins al inicio.

El precio máximo alcanzado en todo el tiempo ha sido de 64 mil dólares en abril de 2021.

Las transacciones con bitcoins se realizan por medio de una cartera digital que se enlaza con las operaciones en la red de computadoras, en la que constantemente se actualiza la cantidad de bitcoins que una persona tiene.

Para comprar cosas usando bitcoins, los poseedores de las criptomonedas deben usar software especial y buscar negocios que acepten este tipo de software como pagos.

Tras el éxito de Bitcoin, otras criptomonedas han surgido, las cuales han logrado alcanzar altos valores, sin embargo, ninguna tiene tanto valor en dólares como la moneda original.

Estafas bitcoin

Por medio de redes sociales y mensajes de WhatsApp, estafadores utilizan el poco conocimiento de las personas sobre las criptomonedas y los bitcoins, para embaucar gente con la idea falsa de conseguir bitcoins y volverse millonarios.

El esquema de estafa consiste en el mismo de todas los negocios piramidales: el estafador pide una suma de dinero, con la que promete “invertirla” en operaciones de Bitcoin y multiplicar el dinero invertido en miles o millones de pesos.

Sin embargo, esto es difícil, ya que para comprar al menos un bitcoin completo se necesitan más de 60 mil pesos.

El estafador consigue el dinero de sus víctimas, y posteriormente corta el contacto con las personas, quienes no reciben nada a cambio.

Además de esto, las operaciones de criptomonedas se pueden realizar únicamente por el dueño o dueña de la cartera digital, suma la cual se puede transferir y mover únicamente por medio digital.

Es importante saber esto último para evitar estafas de esquemas piramidales, ya que algunas de las personas que estafan ni siquiera conocen el funcionamiento de las monedas digitales.

Otras criptomonedas con las que pueden estafar son Ethereum, Dogecoin, Binance, Tether y XRP, entre otras.