Main logo

¿Qué sigue en lucha feminista tras legalización del aborto en Veracruz?

Pese a la reforma para legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, feministas buscan eliminar cualquier acto de criminalización del aborto

Escrito en VERACRUZ el

“El aborto aún es penalizado en Veracruz”, dice Ana Irene Muro, integrante del Frente Amplio de Mujeres en Veracruz y Boca del Río.

Aunque confirmó que la reforma al Código Penal donde se estableció la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas fue un gran paso para Veracruz, concuerda con grupos feministas que señalan que todavía queda un largo camino por recorrer.

El 20 de julio del presente año los pañuelos verdes se alzaron, las banderas ondearon al ritmo de celebración. 

En distintos municipios del estado de Veracruz colectivos feministas celebraron esta modificación, que garantiza el aborto legal y seguro, pero al mismo tiempo recordaron que la lucha todavía sigue.

“Falta integrar la educación de la sexualidad, por que es la sexualidad en conjunto, es un sistema que incluye las relaciones afectivas, que incluye el erotismo, los vínculos, la reproductividad que es todo un sistema muy complejo, la educación falta”, sentenció Ana Muro.


También existen otros factores fundamentales que todavía mantienen en pie de lucha a las mujeres para reclamar sus derechos, tales como políticas públicas de prevención y no solo de reacción.

Muro Lagubes recordó que es fundamental que se inicie la correcta educación sexual a temprana edad para niños y niñas, esto evitará los embarazos no deseados, también aprenderán a convivir en respeto mutuo y la responsabilidad.

Otro de los pendientes es que se sigue penalizando el aborto, debido a que después de la semana 12 del embarazo si la mujer decide abortar es causante de una sanción, pues el artículo 150 señala que posterior a esta fecha se le impondrá de 15 a dos meses de tratamiento en libertad, también se les otorgará asesoría y tratamiento psicológico conforme a sus derechos, aunque no pisará la cárcel 

“Aquí se sigue penalizando el aborto y no es exactamente lo que han ordenado las instancias internacionales, ni la Alerta de Género. Se pide la despenalización total, pero bueno es un avance porque muchas mujeres van a poder recurrir antes de la semana 12 a este beneficio”, agregó Ana Muro.

Existen omisiones e incongruencia en la ley

Ana María Fonseca, asesora en temas de género, derechos humanos y atención de la violencia contra las mujeres, señala que esta reforma ya era completamente necesaria debido a los cambios que ha tenido la sociedad, las necesidades actuales que demanda las mujeres y que, como en el caso del aborto son problemas de salud pública que deben de ser atendidos.

“El estado tiene como deberes respetar y garantizar (los derechos), por lo tanto, con lo que esta reforma se hizo fue proteger derechos de mujeres que están en una situación de vulnerabilidad y, por otro lado, a través de esta reforma generar un mecanismo que garantice estos derechos”, aseguró.

Entre los artículos que fueron modificados en el Código Civil, fueron: 149, 150, 151, 153 y 154, así como derogaron el 152.

Las integrantes de la colectiva Equifonía encontraron algunas omisiones entre las modificaciones a los artículos.

Ana María Fonseca concuerda con ellas puesto que en el artículo 151 existe una incongruencia, pues no es muy claro, ya que se señala como delito el aborto forzado será sancionado por grado de tentativa, lo que la abogada especialista comentó que no explica si es un delito emplear la violencia o forzar a una mujer a interrumpir su embarazo.

En el 153 dice que, si se causa lesiones al feto por parte de personal de salud o parteras se sancionara en su profesión, con la modificación solo retoma el tema del aborto forzado que es lo mismo que el 151, dijo María Fonseca.

En este caso solo será suspendido de dos a cinco años de sus funciones, la especialista opina que está sanción no es pareja, puesto que aun siendo el mismo delito que señala el artículo 151, el personal médico sí puede hacer trabajo en servicio de la comunidad y en el caso de la mujer no, aseguró.

Otro de los puntos importantes que señaló que se debería analizar es que las mujeres tengan el derecho de llevar una carpeta de investigación por el delito de aborto y no por homicidio doloso y agravado en razón del parentesco por tratarse del producto.

“Ahí hay una abismal diferencia de relación en el aborto no hay una pena, una sanción, hay un tratamiento en libertad, pero en el homicidio doloso y agravado sí hay una sanción enorme de cárcel”, dijo.

¿Porqué era importante la reforma del aborto en Veracruz?

Como mencionan las especialistas los casos de aborto en el estado de Veracruz son un problema se salud pública, que se originan de otros fenómenos derivados de la violencia contra las mujeres y el embarazo en la adolescencia.

El informe que fue publicado por la Secretaría de Salud en el año 2018 sobre La prevención del embarazo en adolescentes de Veracruz, señala que en este tema el estado se ubicó a finales de 2016 y principios de 2017 en el segundo lugar a nivel nacional con el registro de 26 mil embarazos, en mujeres con edad de 15 a 19 años.

De esta cifra, 91 por ciento era de mujeres de entre 15 a 19 años, y el 8 por ciento de estos fue protagonizado por niñas menores de 15.

Para el 2018 el estado se mantenía en el segundo lugar con más de 20 mil embarazos anuales de mujeres adolescentes. 

Existen dos factores que destacan como principales causas de unión o casamiento entre las adolescentes, aunque 83.6 por ciento de ellas lo hicieron por su propia voluntad, 2.7 se unió a su actual esposo o pareja porque fueron obligadas a hacerlo, ya sea porque se embarazó, se la robaron o bien porque se arregló su unión a cambio de dinero o bienes. 

Esta proporción asciende a 4.9 por ciento entre quienes se casaron antes de los 18 años, y aunado a ello, 9.2 por ciento se tuvo que casar porque se embarazó, según el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI).

Los nueve municipios que encabezaban las cifras eran Xalapa, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Coscomatepec, Perote, Córdoba y Papantla.

Esta “deuda” como señalaron las integrantes de distintas colectivas viene desde el 2017, pues derivado de estas cifras la entidad cuenta con dos alertas de género, la primera por feminicidio que fue en el 2016 y la segunda por agravio comparado, donde obliga al estado a modificar el Código Penal a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La segunda alerta se dio debido a que colectivos manifestaron que las mujeres veracruzanas tenían diferentes obstáculos para el acceso a los servicios de aborto seguro siendo víctimas de abuso sexual o cuando su salud se pone en riesgo.

Las cifras anteriormente mencionadas señalan el comienzo de un problema se salud pública, que culminaba en algunos casos con el aborto clandestino, con el riesgo de muerte o en su defecto eran sentenciadas por homicidas, señalaron las activistas.

El artículo Por la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos que asociaciones feministas realizaron con cifras sobre sentencias de aborto en México, señala que de enero del 2007 a diciembre del 2016 hubo 228 personas sentenciadas por aborto, siendo el estado de Veracruz uno de las cinco entidades con más casos.

Para el año 2015 al 2021 se abrieron 172 averiguaciones previas por el delito de aborto en Veracruz.

Es por esto que colectivos feministas consideraban urgente la reforma contra el aborto en Veracruz, para que las mujeres tuvieran decisión sobre su cuerpo sin el temor de ser criminalizadas o señaladas por el Estado.