Main logo

¿Qué significa para un migrante pasar Navidad lejos de su familia?

Leonardo tiene veinte años, es de León y a su corta edad trabaja en Estados Unidos para mantener a su mamá y hermanas. Regresa cada año para pasar las fiestas decembrinas con su familia

Escrito en GUANAJUATO el

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Migrante. Un día, donde se reconoce a los migrantes recuerdan a sus familias entre lágrimas y melancolía, pues luego de meses e incluso años de vivir a distancia por cuestiones de empleo, estudios u otras razones, regresan al lugar que les vio nacer.


De acuerdo con la ONU, las personas desplazadas en todo el mundo son 68 millones, de ellas 25 millones son refugiadas, 3 millones son solicitantes del estatuto de refugiado y 40 millones son desplazados internos.

Pero, ¿Por qué migrar?

Una de las razones por las que existe la migración, es debido a las oportunidades laborales, ya que las personas se encuentran en búsqueda de empleo de calidad y mejor remunerado.

Leonardo, un migrante leonés que reside en Florida desde que tenía 17 años, actualmente tiene 20 años. El leonés comentó a la Silla Rota no ha tenido dificultad para encontrar trabajo en ‘el otro lado del charco’, como él y muchos paisanos le llaman, pues allá, es más probable que lo acepten, incluso si no tiene experiencia.

Tres hermanas de 18, 13 y 9 años, así como su mamá, son las razones por las que Leo tuvo que dejar su ciudad y salir en búsqueda de mejores oportunidades laborales, pues su papá los abandonó a temprana edad. 

"Es difícil no celebrar fechas importantes con ellas (mamá y hermanas) como el día de las madres, o los cumpleaños de mis hermanas, incluso el mío. Es triste llamarles y saber que en los días malos no están para darme un abrazo, pero mi recompensa es que mis hermanas siguen estudiando, que tienen un techo“.

Leo, resalta que procura pasar la Navidad y Año Nuevo en compañía de su familia, pues es una de las fechas donde tíos, primos y abuelos se reúnen para cenar y celebrar la unión.

La hermana menor de Leonardo, es su mayor motivación. Imagen Ilustrativa.

"Trato visitar a mi familia en cada visita que hago, Un fin de semana voy a ver a mi abuelita, otro a mi bisabuela, y antes de regresarme a Florida, veo a mis amigos, a ellos también los dejé".

Padres de migrantes visitan a sus hijos 

El pasado 13 de diciembre, un grupo de veinticuatro adultos mayores pertenecientes al programa ‘Mineros de Plata’ arribó a la ciudad de Atlanta, Georgia EUA, donde se reunieron con sus hijos, nietos y bisnietos.

Los guanajuatenses permanecerán durante 33 días en Estados Unidos, gracias al programa de  la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de Guanajuato que les permite reencontrarse con sus seres queridos y pasar las fiestas decembrinas en compañía.

En total fueron veinticuatro beneficiarios, de los cuales veintidós son sanmiguelenses, uno de Ocampo y otro de San Luis de la Paz. Los adultos mayores viajaron desde la ciudad de México hasta Dallas, Texas.


DR.