Main logo

¡Que siempre no! Regresan diputados plurinominales a Morena

En agosto el Tribunal del Estado había retirado siete diputaciones plurinominales a Morena por una "sobrerrepresentación" del grupo parlamentario

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés al resolutivo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y regresó  las siete  diputaciones  plurinominales al partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena).

Diputados no dejaron ni un peso en la pasada Legislatura
En agosto pasado el TEEO resolvió en base las impugnaciones interpuestas quitar los siete plurinominales  a Morena  para distribuirlas 3 al PRI, 1 al Verde, 1 al Panal, 1 al PRD y 1al PAN.
El argumento en las impugnaciones fue por que existía una sobre representación de Morena y, por tanto, violaba el principio de gobernabilidad establecido en la Constitución, pero la Sala Xalapa definió regresar dichas diputaciones a Morena.
En ese sentido, devolvieron los espacios plurinominales a :Helena Cuevas, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López, Fredy Delfín Avendaño, Rocío Machuca, Emilio Joaquín García, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Alcaldes electos en Oaxaca recibirán ayuntamientos en ruinas
 PRI se inconforma
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, Jorge González Ilescas, condenó las presiones e injerencia de representantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional en el fallo emitido este jueves por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual le reasigna diputados plurinominales a ese partido en el Congreso estatal.
González Ilescas dijo  que esta decisión de la Sala Xalapa será combatida con argumentos y razonamientos constitucionales en la Sala Superior del Tribunal Electoral, ya que por encima de los propios intereses partidistas del PRI y su próxima bancada en el Congreso del Estado, se encuentra el deber de preservar la pluralidad democrática y los principios que rigen a la representación popular.

bl