Main logo

¿Qué se votará el próximo 2 de junio?

El próximo domingo se renovarán 2 gubernaturas, 55 ayuntamientos y 96 diputaciones, en seis estados del país

Escrito en ESTADOS el

El próximo domingo se llevarán las elecciones en seis estados de la República, donde se renovarán 2 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

Las elecciones organizadas por el INE y organismos públicos locales se llevarán a cabo el próximo 2 de junio en los estados de Puebla, Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango.

Aquí te decimos qué se votará el próximo domingo:

PUEBLA

En Puebla se llevarán las elecciones extraordinarias para escoger al próximo gobernador del estado, tras la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, quien falleció el pasado 24 de diciembre y quien terminaría su mandato hasta el 2024.

Además, se llevará la votación de cinco Ayuntamientos

AGUASCALIENTES

En Aguascalientes se renovarán 11 Ayuntamientos 

BAJA CALIFORNIA

En Baja California se votará para escoger al próximo gobernador del estado. Este gobernador tendrá una duración de sólo dos años en el cargo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado en el que se pedía que fuera bajo el periodo de seis años.

La decisión del TEPJF tomó la decisión con el fin de que las próximas elecciones a gobernador empaten con las elecciones intermedias del 2021. 

También se renovará el Congreso, por lo que los ciudadanos podrán escoger a los 17 diputados locales de Mayoría Relativa. Además de renovar 8 diputaciones de Representación Proporcional y cinco Ayuntamientos.

DURANGO

En Durango se elegirán 39 Ayuntamientos en el estado

QUINTANA ROO

Quintana Roo renovará su Congreso y se votará por 15 diputaciones de Mayoría Relativa, además de 10 de Representación Proporcional 

TAMAULIPAS

Tamaulipas también renovará Congreso, por lo que se votarán las 22 diputaciones locales de Mayoría Relativa. Además de 14 de Representación Proporcional.

A través de las páginas del Instituto Electoral de los Estados, se podrá conocer la ubicación de la casilla correspondiente

 

bl