Main logo

¿Qué rol jugó cada uno de quienes metieron el cuerpo de bebé al penal de Puebla?

Nadia Carolina “N”, Jessica “N”, Gerardo “N” Antonio “N” y Sergio “N” son los nombres de las cinco personas que este miércoles fueron vinculadas a proceso

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de cinco personas investigadas por la introducción del cuerpo del bebé Tadeo al Centro Penitenciario de San Miguel.

A saber: Nadia Carolina “N”, Jessica “N”, Gerardo “N” Antonio “N” y Sergio “N”.

PUEDES LEER: Exigen ONG justicia para Tadeo; acusan silencio de la CNDH tras 29 días

Los datos de prueba integrados en la investigación del caso llevó a la vinculación a proceso de los implicados por delitos contra la ley general de salud, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como por asociación delictuosa.


¿QUÉ HIZO CADA UNO DE LOS IMPLICADOS?

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía poblana, Nadia Carolina, identificada como visitante del penal de San Miguel, fue la responsable de trasladar el cuerpo del menor desde Iztapalapa, Ciudad de México y meterlo al reclusorio.

Jessica y Gerardo, custodios del penal, ayudaron a la mujer a introducir el cuerpo de Tadeo. 

Una vez dentro, fue entregado al interno de nombre Antonio, quien lo ocultó en el penal.

Sergio, el otro interno implicado, lo depositó en el contenedor de material reciclable donde finalmente fue encontrado el cadáver.

El gobernador Miguel Barbosa informó que se tienen videos del traslado de Nadia Carolina desde la capital del país hacia el penal en Puebla, a bordo de una camioneta Tracker.

El pasado 4 de febrero se logró la detención de las dos mujeres implicadas.

El caso del bebé fue dado a conocer por Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta el pasado 10 de enero.

El pequeño Tadeo nació el 4 de octubre de 2021 y por problemas intestinales murió el 5 de enero de 2022 fue sepultado al día siguiente en el panteón de Iztapalapa.

CORTAN CABEZAS POR EL CASO DE TADEO

El 24 de enero pasado, tras el escándalo del bebé hallado muerto en el penal de San Miguel, el cual presuntamente fue utilizado para ingresar droga, el gobernador de Puebla destituyó a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública y al subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vargas Quintanilla.

PUEDES LEER: Seguritech comparte 8 recomendaciones de ciberseguridad para hacer home office 

En su lugar quedó Daniel Iván Cruz Luna como nuevo jefe de la Policía, mientras Jorge Pérez Melchor se encargará de los penales en la entidad.

La Fiscalía estatal, por su parte, informó sobre la detención de 19 trabajadores del penal de San Miguel, incluyendo a directivos y detalló que son investigadas por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.

En la Ciudad de México, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada anunció el 25 de enero que quien fuera administrador del panteón San Nicolás Tolentino, de quien no dio el nombre, fue separado de su cargo, como parte de las investigaciones por la extracción del cuerpo del bebé Tadeo.


(djh)