Main logo

¿Qué provocó la mega granizada en Guadalajara?

La mega granizada dejó afectaciones en 457 casas en Guadalajara fueron 215 y Tlaquepaque 242, además de 50 vehículos varados

Escrito en ESTADOS el

La fuerte granizada que azotó ayer a Guadalajara dejó a la ciudad bajo el hielo, luego de registrarse hasta metro y medio de acumulación de granizo en diferentes zonas, dejando afectaciones en 457 casas de Guadalajara (215) y Tlaquepaque (242). También dejó 50 vehículos varados.

Puedes leer: Granizada histórica en San Miguel de Allende

Los inmuebles dañados se ubican en colonias como Álamo Industrial, Atlas, El Rosario, Rancho Blanco, San Carlos, Álamo Oriente, Álamos, La Capacha, El Tapatío, El Vergel, fraccionamiento Revolución, Zona Centro y Las Huertas.

De acuerdo con el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, la causa de la inusual granizada se debió a la propagación de una gota fría en niveles altos de la atmósfera.

¿QUÉ ES LA GOTA FRÍA?

La gota fría se produce cuando existe un embolsamiento de aire muy frío en la atmósfera que se descuelga de la circulación general de los vientos generando fuertes tormentas acompañadas de viento y bajas temperaturas. Este fenómeno atmosférico se puede denominar también DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

PLAN DN-III

Tras la severa granizada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con autoridades locales, aplicó el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, para despejar vialidades en Guadalajara y Tlaquepaque.

Por su parte, elementos de Protección Civil del estado y de Tlaquepaque, además de Policía y Parques y Jardines Municipales, trabajaron durante todo el domingo en el retiro del granizo que afectó a la colonia Rancho Blanco, mientras continúa el saneamiento y apoyo a los vecinos de las Colonias, San Carlos, Las Conchas, Álamo Industrial y El Rosario.

Mientras que el gobierno del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano y autoridades municipales de Guadalajara y Tlaquepaque, también trabajan en las labores de limpieza y remoción de granizo y basura en la vía pública, así como en el apoyo a la ciudadanía que sufrió afectaciones en sus viviendas.


Con información de Excélsior y El Informador 

kach