ESTADOS

¿Qué pasó con los Porkys de Costa de Oro?

Tras la acusación de Daphne y la orden de detención, el grupo se dispersó, por lo que han tenido destinos distintos

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 28/03/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
¿Qué pasó con los Porkys de Costa de Oro?
¿Qué pasó con los Porkys de Costa de Oro?

Ciudad de México (La Silla Rota).- Bautizados como “Los Porkys”, en referencia a una banda de hijos de funcionarios locales que acudían a los antros para hacer desmanes en 2001; Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez y Enrique Capitaine Marín, salieron a la luz pública a mediados del 2016 cuando fueron acusados de violación por Daphne Fernández, en ese entonces de 17 años de edad y residente del estado de Veracruz.

 

Estos cuatro jóvenes de 22 años -al igual que sus precursores del 2001- tienen como padres a políticos y empresarios influyentes de la entidad, además, estudiaban en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Veracruz, la escuela privada más costosa y prestigiada de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado.

 

Tras la acusación de Daphne y la orden de detención, el grupo se dispersó, por lo que han tenido destinos distintos.

 

Diego Cruz fue detenido en España en junio del año pasado, luego de que la Interpol publicara órdenes de detención contra los implicados por el caso.

 

Cruz intentó alegar ante las autoridades españolas su doble nacionalidad México-Española, pero no le sirvió de nada, luego de que en enero pasado la justicia ibérica lo entregara a la Procuraduría General de la República (PGR) como parte del cumplimiento del Tratado de Extradición suscrito entre los gobiernos del Reino de España y México.

 

A más de dos meses de su extradición, el Juez Tercero de Distrito del estado de Veracruz, con sede en Boca del Río, entregó un amparo en contra del auto de formal prisión contra Diego Cruz.

 

El argumento del magistrado es que si bien es cierto que la joven víctima tenía 17 años en ese momento, el imputado, junto a sus amigos, le "tocó los senos, le metían sus manos debajo de la falda y [Cruz] le introdujo sus dedos por debajo del calzón y se los introdujo en la vagina", no observa una intención "lasciva" ni que Cruz tuviera la intención de "copular". Por ello concluye que no considera lo sucedido como un acto sexual, sino un "roce o frotamiento incidental".

 

Se prevé que Diego Cruz quede libre en no más de 90 días.

 

Enrique Capitaine, considerado el líder del grupo, fue el primer detenido en mayo del 2016, en Torreon, Coahuila. Pese a promover amparos, Capitaine se encuentra preso en El Penalito de Veracruz debido a que el juez le negó su liberación.

 

El padre de Enrique es Felipe Nicolás Capitaine Rivera, exalcalde de Nautla, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz. El político ha militado en el PAN y el PRD, además, se dice que es una persona cercana al ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.

 

Jorge Cotaita Cabrales aún se encuentra prófugo de la justicia. Además de las acusaciones por violación, también es señalado por muerte de Jonathan Peña Yáñez, quien fue atropellado cuando viajaba en una bicicleta sobre la avenida Costa Verde de Boca del Río.

 

Familiares del joven que murió arrollado por la camioneta de Cotaita aseguran que nunca fue procesado ni enviado al Ministerio Público tras un arreglo con la madre del ciclista.

 

Hugo Calderón Yánez, hermano de Jonathan, aseguró que después de insistir en que se investigara el caso recibió amenazas de muerte y tuvo que mudarse a otro municipio.

 

Gerardo Rodríguez se encuentra libre y sin ninguna orden de aprensión en su contra, ya que las autoridades competentes determinaron que él sólo fue testigo de los hechos, esto pese a que según las primeras declaraciones ser el que conducía el coche en el que comenzó el abuso en contra de Daphne y no intentar nada para evitar lo ocurrido.

 

La madre de Gerardo, Rocío Acosta es descendiente del ex gobernador del estado de Veracruz (PRI), Agustín Acosta Lagunes.