Main logo

¿Qué pasó con los pescadores desaparecidos en Oaxaca?

El 26 de febrero seis pescadores, entre ellos un menor de edad, salieron a trabajar a las aguas del Mar Muerto en Huamúchil, hoy las búsquedas concluyeron al localizar los cuerpos de los pescadores

Escrito en ESTADOS el

Desde el pasado miércoles 26 de febrero seis pescadores salieron a realizar sus actividades económicas en dos pangas de fibra de vidrio, navegando en aguas del mar muerto Huamúchil, en San Dionisio del Mar, Oaxaca. Siete días después, los cuerpos comenzaron a localizarse.

Similiano, Eliceno, Alvaro, Héctor Flaviano y Darío -el único menor de edad-, debían regresar la tarde del mismo miércoles, sin embargo, no se supo nada de ellos durante ese día, por lo que sus familiares comenzaron a buscarlos.

Inmediatamente la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades municipales activaron los protocolos de búsqueda.

Ese día se había emitido una alerta ante los efectos del Frente Frío 41, que superaba vientos de 100 kilómetros por hora por los efectos que causaría en el mar.

Tras varias horas de búsqueda, al día siguiente, la CEPCO informó que fueron localizados con vida cuatro de los seis pescadores.

Similiano, Eliceno, Héctor y Flaviano se encontraron en aguas de San Francisco del Mar, lugar donde se volcaron las pangas donde salieron.

Según medios locales, desde ese día fueron trasladados al Hospital Civil de Juchitán, y hasta el momento, solo uno ha sido dado de alta. Los demás, aún están en recuperación.

La búsqueda se intensificó para dar con los otros pescadores y fue hasta la tarde del pasado 3 de marzo que las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Darío, el menor de edad que viajaba con ellos.

Su cuerpo fue encontrado la noche del lunes. Fueron sus compañeros quienes lo encontraron flotando en las aguas de la laguna inferior.

Información publicada por la Agencia de Noticias IstmoPress, Darío ganaba 100 pesos por cada día que salía a pescar, y aunque, le gustaba hacerlo, no sabía nadar, cuentan los pobladores del lugar.

La búsqueda para encontrar al otro pescador, Álvaro, continuó hasta este miércoles.

Información del Tiempo Digital, señaló que este día, pescadores de la comunidad de El Tomatal, perteneciente a Colotepec, hallaron en la playa un cadáver en estado de descomposición que más tarde fue identificado como  Álvaro, de 43 años.

Los vecinos del lugar reportaron vía telefónica a las corporaciones policíacas y de protección civil del estado, que un cuerpo flotaba en las olas del mar abierto, por lo cual procedieron a rescatarlo.

Con el rescate del cuerpo de Álvaro, concluyeron las labores de búsqueda por parte de Protección Civil del Estado.

La desaparición de los pescadores, ha hecho que La playa luzca solitaria, nadie quiere salir a la mar porque los vientos continúan soplando, las embarcaciones están colocadas en una fila, solo las gaviotas hacen ruido con  su sonido peculiar.

Según la Agencia de Noticias IstmoPres, en esta comunidad de origen ikoots unos 250 pobladores se dedican a la pesca, siendo esta su principal actividad económica pero que en los últimos años ha dejado de serlo, algunos son libres y otros son integrantes de las cinco cooperativas “Bahía de Huamuchil, Playeros, Jaiberos del Sur, Migroup Ikoots y ” Punta Arena”. La producción diaria ahora es de 200 kilogramos aproximadamente en épocas altas y en ocasiones apenas y llega a 50 kilogramos, por lo que la mayoría prefiere migrar a estados del Norte de México o bien dedicarse a otra actividad primaria, como la agricultura.

“La pesca ya no deja como antes, es una hazaña ir y obtener algo para vender, pero lo peor es que de equipo solo hay para unos cuantos y eso porque han insistido para lograrlo, el gobierno no da mucho, nosotros tenemos que pagar, aquí todavía usamos las famosas pangas que son las canoas de madera, usamos chalecos salvavidas  los que tenemos, los otros nos arriesgamos esperando volver sin novedad, así es esto, nos la jugamos para obtener un poco de ingresos”, explicó Emilio, uno de los pobladores al pasar la trágica historia de los pescadores.