Main logo

¿Qué pasa en la embotelladora de agua tomada por pobladores en Puebla?

Pobladores de San Juan C., Puebla se apropian de las instalaciones de la embotelladora Bonafont; el lugar será utilizadas para la Casa de los Pueblos , dicen

Escrito en ESTADOS el

JUAN C. BONILLA.- La cita era el domingo a las 10 de la mañana. Integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDPAyTMPT), así como defensores de luchas sociales de diferentes municipios, convocaron a representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la empresa Bonafont los activistas querían dirimir un complejo conflicto por el agua.

La asamblea se realizó sin la presencia de autoridades y de empresarios, quienes fueron declarados culpables de la explotación del agua y se acordó la toma de las instalaciones, así como la clausura simbólica del pozo.

Al gobierno lo acusaron de permitir la instalación de proyectos industriales en la zona; reclamaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cierre definitivo de la embotelladora por el saqueo del recurso hídrico, al que adjudican la aparición de un socavón.

A la empresa de origen francés la acusaron de extraer y contaminar sin medida el agua, los ríos y pozos de los pueblos de la región.

Pasadas las 14:00 horas, bajo los argumentos de los principios de autonomía, decretaron la “reapropiación” de su territorio que Bonafont les había “expropiado”; rompieron los candados que había en los accesos a la embotelladora y se apropiaron del lugar.

Señalan que las instalaciones serán utilizadas para la Casa de los Pueblos y espacio para la reconstrucción integral de las comunidades.

“¡Como castigo, vivirán con la humillación de que los pueblos recuperaron lo que merecen! Decretamos la reapropiación del territorio que la empresa Bonafont había secuestrado por 29 años. Las instalaciones y todos los bienes que en ella se encuentran serán ocupados por todos los pueblos”, gritaba un hombre alentando a la toma de las instalaciones.

LA PROTESTA QUE ANTECEDIÓ

El pasado dos de marzo pasado, pobladores de Juan C. Bonilla iniciaron un plantón afuera de la empresa Bonafont, para exigir que cierre de la planta.

Acusan a la empresa embotelladora de estar secando el agua de los pozos y los deja sin agua; aseguran que los pozos artesanales de las comunidades cercanas han bajado su nivel.

El 17 de marzo clausuraron la planta embotelladora, que inició operaciones en el lugar hace tres décadas.

El domingo ocho de agosto, cumpleaños del general Zapata, habitantes de los 19 pueblos afectados por la extracción del agua se dieron cita en el lugar para mandar el mensaje más duro y fuerte que pueden contra la empresa.

Así, a  142 años del natalicio de Emiliano Zapata, los pobladores de Juan C. Bonilla, en Puebla, tomaron la planta de Bonafont que clausuraron hace 4 meses. Buscan convertir la planta embotelladora en una Casa de los pueblos.

BONAFONT DENUNCIA

Bonafont denunció al grupo de personas que irrumpieron en su planta el domingo pasado, para realizar destrozos.

La denuncia fue asentada en el expediente FGEP/CDI/FIM/FIM-1/013980/2021 en la Fiscalía de Investigación Metropolitana, en la Unidad de Investigación.

Sobre el tema, la secretaria de gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, afirmó que están monitoreando la zona para evitar se convierta en un conflicto mayor.

Por su parte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que se aplicará la ley en contra de quienes violen las normas.

Mientras que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamerica ofreció mediar entre todas las partes involucradas para llegar a acuerdos.

esc