Main logo

¡Qué mamacita estás!, mujer denuncia a policía acosador

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que la policía municipal de Santa Lucía figura con más violaciones en el estado

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- ¡Que mamacita estás... cuándo nos echamos un palito!, fue el acoso que recibió Lisania Esteva, por parte de elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, los mismos que están involucrados en la muerte de una persona a la que detuvieron y encarcelaron por una falta administrativa.

Lisania, conductora de deportes en una canal local, denunció públicamente y en su cuenta de red social lo sucedido, pero hasta ahora no ha pasado nada.

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que la policía municipal de Santa Lucía figura entre las que más violaciones a derechos humanos cometen en la entidad, al contar con 54 expedientes abiertos en su contra.

De acuerdo con el organismo, la mayoría de las violaciones a derechos humanos en ese municipio ocurrieron durante la gestión del ayuntamiento 2013-2016, y el actual presidente municipal no ha demostrado voluntad para corregir los excesos y abusos de poder de su antecesor, pues apenas este fin de semana su policía municipal participó en un posible caso de ejecución extrajudicial y en un enfrentamiento con los deudos de la presunta víctima.

A ello se suma, el acoso que recibió Lisania Esteva de los policías municipales, a quienes tomó una foto de la moto patrulla donde viajaban elementos municipales, pero la unidad no llevaba placas y debido a que ya estaba obscuro no se logra distinguir el rostro de los uniformados.

"No es posible que de quien confiamos nuestra seguridad, sean los mismos que nos agreden", señaló la joven al realizar su denuncia pública.

La respuesta del presidente municipal Raúl Cruz sobre la queja fue tibia respecto al acoso de su policía.

Las violaciones cometidas por la policía de Santa Lucía 

La DDHPO informó que los dos últimos expedientes abiertos contra la corporación municipal fueron  7 y el 8 de agosto: DDHPO/1306/(01)/OAX/2017 y DDHPO/1314/(01)/OAX/2017, el primero, con motivo del fallecimiento del ciudadano  Zeferino Samora mientras estaba detenido en los separos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, y el segundo, por la posible responsabilidad de elementos de la misma policía en un enfrentamiento ocurrido durante el sepelio de la misma persona.

A los policías municipales se le abría padado la mano al golpear a Zeferino y le provocaron lesiones internas, actualmente en el caso tambien se inculpa a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes enfrentan órdenes de aprehensión.

Pero no han sido los únicas quejas, hay otros 54 expedientes de queja abiertos durante 2016 y lo que va de 2017 son: DDHPO/943/(01)OAX/2016, DDHPO/700/(01)/OAX/2016, DDHPO/660/(01)/OAX/2016, DDHPO/664/(01)/OAX/2016 y DDHPO/1333/(01)/OAX/2016.

Las quejas refieren que el 16 de abril de 2016, las policías municipales J. S. G. y G. B. M. fueron agredidas, vejadas y obligadas por el entonces director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad y la entonces policía primera encargada de vialidad a desnudarse por haber aplicado el operativo de prevención para conductores alcoholizados, en el cual fue detenido el entonces regidor de Hacienda de Santa Lucía.

Otra es por lo ocurrido el 26 de febrero de 2016, donde la policía municipal de Santa Lucía del Camino emprendió un acoso sostenido contra el Colegio Santa Lucía para obligar a sus directivos a pagar impuestos excesivos.

Ciudadanos convocan a marcha para pedir se frene las vejaciones de la policía municipal

A raíz de las diversas agresiones y violaciones a derechos humanos que ha cometido la policía municipal de Santa Lucía, en redes sociales ciudadanos de la localidad convocaron a una marcha pacífica.

Los habitantes de este municipio, convocaron a una concentración este sábado en la calle de Calicanto esquina Hidalgo de la colonia 25 de Enerl a las 9 de la mañana  para partir en marcha rumbo a la explanada municipal del ayuntamiento donde harán el reclamo al presidente municipal.

Los ciudadanos denunciaron el cobró excesivo de multas, abuso autoridad y prepotencia de parte de elementos policíacos, la  instalación ilegal de retenes y detenciones arbitrarias de ciudadanos sin cometer delito alguno.