Main logo

¿Qué hay detrás de la amenaza a Kumamoto en Zapopan?

Según reportes de la Fiscalía de Jalisco, existen denuncias por abuso sexual contra dirigentes del partido Futuro, que postula a Kumamoto para edil de Zapopan

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- A Pedro Kumamoto, candidato del partido Futuro a la alcaldía de Zapopan, Jalisco, le dejaron un mensaje en una cabeza de puerco dentro de una hielera. El mensaje hacía referencia a una serie de denuncias por abuso sexual en contra de dirigentes de dicho instituto político.

También lee: ¿Qué se sabe de las cinco adolescentes desaparecidas en Jalisco? 

El lunes, un transeúnte pasaba por el cruce de Zoquipan y José María Yermo, donde fue testigo de que varios sujetos descendieron de una camioneta tipo van, con placas del Estado de México, y abandonaron el contenedor en un acceso del módulo 06 del INE.

Al registrar la hielera, policías municipales de Zapopan encontraron una cabeza de cerdo y una cartulina con un pica hielo, en la que hacían referencia a las denuncias por abuso sexual.

De acuerdo con una nota de El Financiero, el mensaje alude a dos jóvenes, exintegrantes del primer círculo del partido: Roberto Reyes y Guillermo Ramírez -este último de la Comisión de Comunicación y Difusión-, a quienes se les acusó de tener relaciones sexuales con un menor de edad de Tepatitlán cuando formaban parte de un grupo teatral. Ambos fueron expulsados de Futuro.

En 2019, una joven también denunció haber sido violada por Luis Hernán Landívar, quien se encargaba de la publicidad del partido. El caso salpicó a Óscar Augusto Juárez. Los dos fueron expulsados de Futuro.

Otro personaje, Andrés Flores de la Cruz Centeno, también del partido, fue señalado por agresiones de carácter sexual y psicológicas en contra de varias mujeres. El instituto político también lo expulsó.

Otros acusados de actos similares han sido Cristóbal Álvarez y Daniel Iñiguez, integrantes del Consejo Político. Se les ha acusado de violencia política contra las mujeres y también han sido sancionados por Futuro.

Cuestionado al respecto, Pedro Kumamoto respondió que las amenazas serían consecuencia de las diversas denuncias que ha realizado por supuestos actos de corrupción de la actual administración del ayuntamiento de Zapopan, a cargo -de manera interina- de Graciela de Obaldía, de Movimiento Ciudadano.

Por ello, consideró que el actual candidato a alcalde de MC, Juan José Frangie Saade, podría haber orquestado la amenaza o tal vez el partido naranja.

Hago responsable de mi seguridad, de mi familia y de mi equipo al candidato Frangie y a MC


rst