Main logo

¿Qué estados regresan a clases presenciales el lunes 24 de enero?

La próxima semana algunas entidades federativas regresarán a las aulas, luego de casi dos años de pandemia de covid-19 y en medio de la cuarta ola de contagios

Escrito en ESTADOS el

La cuarta ola de covid-19 en el país, con la cual se han incrementado las cifras de contagios a nivel nacional en gran medida por la variante Ómicron, ha hecho que algunas entidades federativas pospongan una vez más el regreso a clases presenciales.

El 3 de enero de 2022 fue la fecha que puso el gobierno federal para el regreso de los alumnos de educación básica a sus escuelas. Posteriormente, algunos gobiernos estatales refirieron que el regreso se haría el día 10, para después cambiar la fecha nuevamente y decir que sería el 17 de enero.

TE PUEDE INTERESAR: Cuarta ola covid continúa cerrando escuelas; ahora secundaria en Xalapa

Sin embargo, ante la constante alza en los contagios, se ha modificado nuevamente esta fecha, quedando el 24 de enero como el día en que estos estados regresarán a las clases presenciales, luego de casi dos años de pandemia.

ESTADOS QUE REGRESAN A CLASES PRESENCIALES EL 24 DE ENERO

Aguascalientes: el 8 de enero de este 2022 el gobierno encabezado por Martín Orozco suspendió las clases presenciales debido al incremento de casos de covid-19 en el estado.

¿El objetivo? proteger la salud de la comunidad educativa, según se expuso en un comunicado.

Baja California: Marina del Pilar Ávila, gobernadora de la entidad, anunció este día 12 que se tomó la decisión de posponer al menos dos semanas el regreso a clases presenciales, programado para el lunes 17 de enero.

En su cuenta de Twitter la mandataria señaló que “para no poner en riesgo a las y los alumnos de primarias y secundarias, mantendremos el mismo esquema que en diciembre”. 

Chihuahua: en atención de las disposiciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud, esta entidad extendió el periodo de suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo del estado, tanto en planteles públicos como particulares.

Javier González Mocken, titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que la extensión de educación a distancia se contempla del 10 al 21 de enero; por lo que el regreso a clases presenciales en nivel básico sería el 24 de enero

El regreso a las aulas, detalló el funcionario, está sujeto a la posibilidad de nuevos ajustes que determine el Consejo Estatal de Salud, así como en los lineamientos operativos.

Durango: el gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció la suspensión de clases presenciales, las cuales se llevan a cabo de manera virtual desde el lunes 10 de enero. Se prevé que, si las condiciones de salud lo permiten, el regreso a las aulas sea el lunes 24 de enero.

Guanajuato: las clases presenciales a nivel básico iniciaron el pasado 10 de enero en el estado, sin embargo, este jueves, la Universidad de Guanajuato informó que el retorno presencial a las aulas se pospone hasta el próximo 14 de febrero, pero el semestre iniciará de manera virtual el 24 de enero.

Nayarit: la semana pasada, la Secretaría de Educación estatal informó sobre la suspensión de clases presenciales durante dos semanas (continuando las de manera virtual) en todos los niveles educativos del estado.

El fin es cuidar la salud de las niñas, niños, adolescentes, maestros, maestras y padres de familia. De manera tentativa, se volvería a los salones el próximo 24 de enero, depende de cómo vaya el avance de la cuarta ola en el estado.

Quintana Roo: este jueves el Gobierno de Carlos Joaquín González dio a conocer que estará una semana más en semáforo epidemiológico de color amarillo debido a que los contagios del coronavirus continúan al alza, por lo que las clases a distancia seguirán del 17 al 28 de enero; sin embargo, los planteles estarán abiertos para quienes necesiten acudir.

Tabasco: la Secretaría de Educación estatal informó que las clases presenciales fueron suspendidas por al menos dos semanas en el periodo comprendido del 11 al 22 de enero para regresar a las aulas el 25 de enero.

San Luis Potosí: el regreso a clases presenciales en esta entidad para los niveles de educación media y superior iniciará el 24 de enero, como se tenía planeado por el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona. Sin embargo se hará bajo una modalidad mixta, para que la mitad de los alumnos estén en las aulas y la otra mitad tome clases virtuales.

ESTADOS QUE REGRESAN EL 31 DE ENERO

San Luis Potosí: los niveles de preescolar, primaria y secundaria, según informó en un video en Facebook el gobernador de la entidad, continuarán con las clases a distancia debido a que la vacunación de los sectores de edad a los que pertenecen los menores aún no avanza. De manera tentativa se implementaría un esquema híbrido el 31 de enero, sin embargo el estado podría retroceder a semáforo epidemiológico naranja o rojo.

Hidalgo: el Consejo Estatal de Salud ha determinado continuar las clases de forma virtual del 17 al 28 de enero de 2022, para mantener un aislamiento domiciliario preventivo y disminuir el riesgo de contagios en los centros educativos, reincorporándose a clases presenciales el en esa fecha.

Según lo permita el comportamiento epidemiológico de las siguientes semanas en la entidad, los alumnos regresarán a clases de manera general el 31 de enero, informó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

LOS ESTADOS QUE REGRESARON EL 17 DE ENERO

Jalisco: el 75% del alumnado de educación básica en la entidad regresó este lunes a las clases presenciales, que se reanudaron después de dos semanas en modalidad virtual. La cifra es menor a la reportada a finales de agosto, cuando comenzó el ciclo escolar con 78 por ciento de asistencia.

El secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció que no será un regreso presencial sencillo.

No obstante, para la educación media superior el regreso a la presencialidad será el 31 de enero y para la educación superior el regreso a la presencialidad será el 8 de febrero, en el caso de la Universidad de Guadalajara.

Las universidades privadas regresarán a clases presenciales de acuerdo con su calendario, posterior al 31 de enero.

El pasado lunes, la Mesa de Salud acordó seis puntos para reforzar la lucha del estado contra la propagación de contagios por covid-19. 

Yucatán: luego de las vacaciones decembrinas y del regreso virtual a clases para prevenir contagios por coronavirus, los centros educativos de este Estado retornaron a las aulas de forma presencial y voluntaria.

El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, aseguró que este regreso a clases será de manera voluntaria, pues serán los padres, madres de familia o tutores quienes decidirán si sus hijos van a la escuela o siguen en la modalidad a distancia.




(djh)