Main logo

¿Qué está pasando en Chiapas?; iglesia cuestiona azote de la violencia

Enfrentamientos, balaceras, emboscadas y desplazados se han registrado en la última semana en los Altos de Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Tras la violencia suscitada en Pantelhó, Chenalhó, Tapachula y otras partes de Chiapas, los obispos de Chiapas expresaron su preocupación y manifestaron estar "profundamente adoloridos e interpelados".

También lee: CJNG habría matado a capo del Cártel de Sinaloa en ataque en Chiapas +video

“Les saludamos unidos a nuestros hermanos que están sufriendo la violencia e inseguridad, sobre todo la incertidumbre de haber tenido que dejar sus hogares y ahora se encuentran en condición de desplazados…”.

Se trata de los obispos de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla y José Luis Mendoza Corzo; de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro y de Tapachula, Jaime Calderón Calderón.

¿Qué está pasando? ¿Por qué el azote de tanta violencia, especialmente a tantos hermanos hombres, mujeres y niños? ¿Quiénes pueden hacer algo para remediar esta situación?

Los religiosos recordaron que esta situación de extrema violencia les preocupa y les ocupa, por lo que estarán cercanos a los desplazados por medio de “nuestras Cáritas diocesanas”, además de procurar que tengan lo necesario para afrontar esta situación de emergencia en alimentación, salud y cobijo.

“A todos los hermanos les agradecemos su ayuda, así como a las agrupaciones religiosas y civiles que han dado albergue temporal y compartido lo básico para sobrellevar la emergencia, lamentablemente, la situación aún continuará por eso les seguimos invitando que desde la pobreza sigamos compartiendo con los más necesitados, pese a que la pandemia del Covid 19 aún sigue haciendo estragos”.

“No tenemos un número exacto de desplazados, pero consideramos que hasta ahora se han rebasado los tres mil, pedimos que quienes tienen conocimiento de hermanos en esta situación puedan comunicarlo a las parroquias para poder atenderles en su inmediata necesidad”.

REGUERO DE MUERTE

La semana pasada, un grupo armado autodenominado como “Los Ciriles” agredieron a balazos a civiles y transportistas que circulaban por la carretera que va de Pantelhó a San Cristóbal de las Casas, aunque se desconoce el número de personas que resultaron heridas.

Asimismo, habitantes de Pantelhó denunciaron que las personas armadas ingresaron a varias viviendas y secuestraron a hombres que se encontraban en el lugar.

Habitantes de la comunidad de San Clemente hicieron llegar un escrito a medios de comunicación en donde denunciaron que “Los Ciriles” han atacado viviendas con granadas y disparos, lo que obliga a los habitantes a esconderse entre los matorrales, por lo que temen por su vida.

El 8 de julio, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fueron recibidos a balazos durante un operativo en el Pantelhó, Chiapas, lo que dejó ocho elementos lesionados.

La emboscada ocurrió aproximadamente a las 9:00 horas, cerca de la comunidad La Esperanza.

El 7 de julio, se registró un enfrentamiento en Tuxtla Gutiérrez en donde hombres armados dispararon contra los pasajeros de dos vehículos, un Audi y un Renault.

En el lugar murieron tres hombres, uno más quedó lesionado a un costado de uno de los vehículos, a quien paramédicos levantaron y trasladaron a un hospital, pero falleció en el trayecto.

El 5 de julio, el activista Simón Pedro Pérez López, indígena tzotzil, fue asesinado a balazos en la cabeza en un mercado de Simojovel, en los Altos de Chiapas, frente a su hijo y demás personas que se encontraban en el lugar.

Tenía 35 años y siete hijos. Era catequista de la parroquia de Santa Catalina del Municipio de Pantelhó y se desempeñó como presidente de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, organización católica que busca el regreso de personas desplazadas por la violencia.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Alrededor de 2,000 personas se han convertido en desplazados por la violencia en una región a pocos kilómetros de San Cristóbal de las Casas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha denunciado que las balaceras se concentran en la región de Pantelhó y Chenalhó ante “la omisión del Estado mexicano de atender la situación”.

En respuesta a la situación de violencia, un grupo de civiles de Los Altos de Chiapas se organizó y se presentó como el grupo El Machete, autodefensas cuya misión es “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado” de las tierras indígenas, según manifestaron en su publicación. “No queremos más muertes para los pobres campesinos”.

La sociedad civil de Las Abejas de Acteal, cuya sede se ubica apenas a dos kilómetros del centro de operaciones de los grupos criminales, ha denunciado el presunto vínculo de los delincuentes con las autoridades municipales. 

Nueve días antes de su muerte, Simón Pedro Pérez López había presentado una denuncia formal para pedir la intervención de las autoridades ante el auge de desplazados por la violencia.

 

rst