Main logo

¿Qué está pasando con el agua en Chihuahua?

Las compuertas de la presa La Boquilla deben de ser abiertas por la Conagua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 con Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

En los últimos días la presa la Boquilla, en Delicias, Chihuahua es resguardada por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Guardia Nacional luego de que agricultores han mostrado su rechazo para se abran las compuertas de la presa al asegurar que sus cultivos podrían estar en riesgo ante la escasez de agua.

Puedes leer: Revoca Ahuacatlán permisos del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1

Las compuertas de la presa deben de ser abiertas por la Conagua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

Según ejidatarios y habitantes de la zona de Camargo, La Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, Conagua pretender extraer mil millones de metros cúbicos para el pago del líquido a los Estados Unidos y con ello se afectaría sus cultivos.

Por ello, ayer se registró una riña entre agricultores con elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa para evitar que abrieran las compuertas y desfogar el agua.

Ante el conflicto, el gobernador Javier Corral informó que gestiona ante la Conagua para que no se abran las compuertas de La Boquilla.

El mandatario estatal, indicó que hará las gestiones necesarias ante la directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, con el propósito de que no se tomen medidas unilaterales, como es la apertura de compuertas de la presa, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Corral solicitó a la Conagua se privilegien acciones que no afecten a los usuarios e indicó

que las medidas a tomar deben realizarse de manera consensuada, como fruto de los acuerdos que se alcancen en las mesas de trabajo.

Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar, senador morenista hizo un llamado a la Conagua para que se abstenga de extraer agua de la presa La Boquilla y a privilegiar el diálogo para no afectar a los productores chihuahuenses.

Pérez Cuéllar urgió que no se agote el diálogo, que se sigan con las mesas de trabajo y evitar el uso de la fuerza pública.



El morenista afirmó que no se va a permitir que se perjudique y lastime a los productores locales, quitándoles los recursos para entregarlos a otros estados, y más aún, dijo en el documento, cuando no existe un tratado o un convenio para ello.

Agregó que si bien es cierto que existen tratados internacionales que se deben de respetar, hay acuerdos que no tienen razón de ser como el entregarle agua a otros estados por intereses económicos o políticos.

En tanto, el diputado local y dirigente del PRI, en Chihuahua, Omar Bazán, lamentó la decisión del gobierno federal de extraer el gua de la presa La Boquilla y de ignorar los argumentos de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, quien ha señalado que la aportación de Chihuahua en el marco del Tratado Internacional vence hasta el mes de octubre y obliga a seis tributarios, no solamente a Chihuahua a cumplir el tratado.

AMLO confirma extracción

"Los acuerdos se cumplen, si tenemos firmado un tratado, tenemos que cumplir, productores de Chihuahua, no se dejen manipular, hay agua suficiente para el riego este año, no habrá escasez de agua y podemos con los excedentes cumplir con el compromiso que tenemos a  partir del acuerdo de 1944; que no se preste a la politiquería, hay de Morena, del PRI, del PAN porque ya se acercan las elecciones y quieren presumir con sombrero ajeno", dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la apertura de La Boquilla.  

Reitero que el agua será entregada a Estados Unidos, como se tiene contemplado en el tratado, y pidió que no sea un tema que se preste a la "poliquetería" por la presencia de actores políticos.

El mandatario dejó en claro que si supiera que los productores de Chihuahua se fueran a quedar sin agua él mismo pediría a su homólogo estadounidense, Donal Trump, una prórroga.


Con información de Reforma y El Heraldo de Chihuahua

(Karla Alva)