Main logo

¿Qué contempla la Ley Olimpia aprobada en Baja California?

Este miércoles fue aprobada la “ley Olimpia” en Baja California con una pena de hasta seis años de prisión para quien cometa delitos contra la intimidad

Escrito en ESTADOS el

La “ley Olimpia” finalmente fue aprobada en el Congreso de Baja California con una pena de hasta seis años de prisión para quien distribuya, compile o comercialice imágenes con contenido erótico o sexual sin el conocimiento de la víctima.

Los 25 integrantes de la legislatura votaron a favor de las reformas al código penal y a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

"Las mujeres jóvenes son las más susceptibles a esto de violencia digital", afirmó la diputada Miriam Cano, del partido Morena.

¿Qué contempla la Ley Olimpia?

El dictamen que hace menos de una semana aprobó la Comisión de Justicia contemplaba originalmente un castigo de uno a cinco años, pero hubo una reserva leída por la misma legisladora para ampliarlo.

El pleno avaló también una multa de entre 500 y 1,500 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMAS), que actualmente significan poco más de 130 mil pesos.

Lo mismo será para quienes amenacen a la víctima con publicar esa información o pretendan un beneficio de cualquier tipo a cambio de no hacerlo, además de incluir el acoso mediante cualquier plataforma o medio digital.

También habrá un agravante si la persona responsable tuvo una relación afectiva, laboral, social o política con la víctima, o haya usado violencia para obtener el material.

En el estado el código penal ya sancionaba el llamado “sexting” por una iniciativa del diputado David Ruvalcaba presentada en la XXI Legislatura (2013-2016), pero la sanción era de 6 meses a tres años de cárcel con una multa de hasta 500 días que representaba arriba de 43 mil pesos.

Ruvalcaba Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está nuevamente en el Congreso y presentó también una reserva para modificar de nuevo los agravantes con un texto que no fue aprobado en su iniciativa del 2016.

Su intento fue rechazado con 8 votos en contra, 7 a favor y 9 abstenciones, por lo que el único representante del partido tricolor en el Congreso, acusó a la mayoría de atender el tema con fines promocionales.

“Al final del día me doy cuenta que no buscan la verdadera solución al problema, sino ganar reflectores”, acusó Ruvalcaba Flores.

Diputadas como las morenistas Miriam Cano, que votó en contra, y Rosina del Villar que se abstuvo, argumentaron que faltó tiempo para revisar la propuesta, y en el pleno otros sugirieron que fuera presentada como iniciativa en otra ocasión.

“Tampoco conocíamos la reserva que plantearon hace un momento, pero lo lamento mucho, porque la verdad dejan de reconocer quién propició todo este tema y lo manejan de una manera mediática“, acusó David Ruvalcaba.

Esto luego de que la actual legislatura con mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con sus aliados PT, PES (ahora transformemos), y el Verde, se encuentran severamente cuestionada públicamente por el aumento y creación de impuestos que han desencadenado una lluvia de amparos, además de su intento por aprobar una “ley Bonilla 3” para recortar la siguiente gubernatura.

La XXIII legislatura también aprobó en su sesión vía remota aumentar 10 años a la pena por feminicidio para sancionar con hasta 70 años de cárcel al responsable de ese delito.


bl