Main logo

Que ciudadanos se amparen por desaparición del Seguro Popular: Mariana Dunyaska

Calculan que en el estado, 4 millones de habitantes se verían afectados por la desaparición de esta dependencia

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas exhortó trabajadores del sector salud, pacientes de hospitales, organizaciones civil y sociedad en general, para que promuevan amparos en contra del gobierno, con tal de frenar la eliminación del seguro popular, propuesta para 2020.

Así mismo dio a conocer que el grupo parlamentario del PAN presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la eliminación de los 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que ofrece el Seguro Popular, el cual se utiliza para dar tratamiento de cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, hepatitis, VIH, entre otros.

“Pedimos claridad de que se va a hacer con los recursos que van a ahorrarse y que no se genere un desvío de los mismos. Pedimos que se emitan las medidas cautelares y así evitar un daño irreparable para los afiliados al Seguro Popular”, expuso.

Dunyazka comentó que se solicitó la intervención del Ombudsman, Luis Raúl González, que emita medidas cautelares y así evitar los pacientes se queden sin tratamiento médico y transparentar el uso de los recursos.

La legisladora recordó, además, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar reemplazando el Seguro Popular.

Otros programas que el Presupuesto de Egresos 2020 elimina para el estado de Veracruz son el programa de estancias infantiles y el de bienestar de las personas adultos mayores. Además 86 por ciento de reducción para proyectos de infraestructura social del IMSS.