Main logo

Que cese la violencia en Chilpancingo, claman durante viacrucis

Las familias pidieron a Dios que regrese la paz a la capital guerrerense, una de las 50 ciudades más violentas del país

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).-Que cese la violencia en Chilpancingo y regrese la paz, clamaron feligreses durante la representación del viacrucis este Viernes Santo  en Chilpancingo, una de las 50 ciudades más violentas del país.

 

La representación del encuentro de la virgen María con su hijo Jesús, pidieron a Dios que dé consuelo y fuerza a las mujeres de Guerrero que han sido víctimas de la violencia, que tienen hijos desparecido, y que han quedados viudas.

 

Este Viernes Santo en Chilpancingo una de las 50 ciudades más violentas del país, y una de las cinco en la entidad se realizaron ocho viacrucis en diferentes colonias, y barrios de la ciudad, uno de ellos fue el organizado desde hace más de 30 años por habitantes del barrio de San Mateo, que recorrió el centro de la ciudad.  

 

Decenas de familias acompañaron al joven Rafael, quien representó a Jesús, mientras cargaba una cruz de madera y recibía latigazos de jóvenes que representaron a los romanos vestidos con ropa característica de la época.

 

Las familias pidieron a Dios que regrese la paz a Chilpancingo y que puedan salir libremente a las calles sin el temor de que algo malos les puede pasar en la ciudad, donde en lo que va del año se han registrado cerca de 100 homicidios.

 

“Que nos dé la oportunidades de poder salir tranquilamente a las calles, y que la paz regrese, que (Dios) nos ayude a que se acabe la violencia, y que Chilpancingo sea el mismo de antes”, clamó el señor Manuel Sánchez quien junto a su familia acudió para ver la presentación.

 

Tan solo el pasado domingo nueve personas fueron asesinadas en Chilpancingo, ocho de las víctimas fueron encontradas al interior de una camioneta al norte de la ciudad, por la mañana un niño de 13 años fue encontrado asesinado al oriente de la ciudad.

 

 

En medio de la violencia que ha marcado la capital, el gobierno municipal del priista Marco Antonio Leyva Mena ha sido un espectador de los hechos delictivos han acusado cámaras empresariales del municipio.

 

La familia Martínez Santo quien como cada año desde la puerta de su casa observa la representación del viacrucis, pidieron a Dios que a su familia siga unida,  que se acabe la inseguridad, y puedan tener una vida más tranquila.

 

“Creo que el primer deseo a Dios en esta época que vivimos lo que el sufrió por nosotros es que se pare la inseguridad, que podamos salir todos a la calle, pedirle también que nuestra familia siga unida, y que nada malo suceda”, señaló el señor Roberto Martínez.

 

Sobre la calle Abasolo se llevó a cabo la representación del momento en que la Virgen María se encuentra con su hijo Jesús cargando una cruz, y ensangrentado a consecuencias de los incansables latigazos que había recibido.

 

Durante la presentación pidieron a Dios que regrese la paz a los hogares, y que siga  dando fuerza  a las mujeres que han sido víctima de la violencia, que han quedado viudas, o  que buscan  algún hijo desaparecido.

 

“Que regrese la paz que no hay en muchos hogares que son víctimas de la violencia, la violencia que ha arrancado a una madre de sus hijos, a unos esposos de sus esposas, vamos a pedir en esta estación, y representar el dolor de tantas mujeres que están sufriendo la violencia, a todas las mujeres que están padeciendo la miseria humana”, dijo uno de los oradores.

 

En las calles fueron esparcidos flores, y durante el recorrido algunas familias prepararon aguas frescas para repartir a los asistentes.

 

El viacrucis llegó hasta la calle Heroico  Colegio Militar, para luego seguir por Leona Vicario hasta regresar a la iglesia del barrio de San Mateo.

 

Además se realizaron viacrucis en la colonia del PRI, Cooperativa, Los Ángeles, en el barrio de San Antonio, entre otras colonias.

 

El coordinador general de Protección Civil del municipio Gustavo Vela Guevara dijo que había saldo blanco, y en los viacrucis participaron cerca de 100 elementos de dicha dependencia, y dos ambulancias.

 

rgg