Main logo

¿Qué cambios traen las gasolineras extranjeras?

Tesoro y Chevron son las dos primeras empresas gasolineras estadounidenses que se instalarán en Hermosillo y comenzarán a comercializar combustible

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Tesoro (Arco) y Chevron son las dos primeras empresas gasolineras estadounidenses que se instalarán en Hermosillo y comenzarán a comercializar combustible alterno al de PEMEX en Sonora.

La primera en mención, es de origen Texana y la segunda proviene del estado de California, ambas interesadas en formar parte de la industria gasolinera de Sonora, a partir de la liberalización del precio de los hidrocarburos que se efectuó en marzo, en Baja California y la entidad sonorense.

A finales de la pasada semana la empresa petrolera estadounidense anunció mediante un comunicado que en los próximos días instalaría su primera estación de gasolina en Hermosillo.

El corporativo con más de 106 años en el mercado hará alianza con una red local de PEMEX para participar en la importación, distribución y comercialización de productos refinados.

La gasolina que importará esta empresa está compuesta por el aditivo Techron que ayuda a eliminar residuos dañinos para el motor.

En marco el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Guillermo García Alcocer, pronosticó que la instalación de sociedades extranjeras de combustible en Sonora se haría visible durante el verano.

Habrá competencia pero costos se mantendrán

Con la llegada de estas dos empresas, debería suponerse la baja de precios de los combustibles, sin embargo, debido a que no cuentan con instalaciones de almacenamiento de su gasolina, dado que no es posible trasladarla periódicamente por el riesgo que representa, PEMEX será el consorcio encargado de rentarles las instalaciones para almacenaje.

Esto se traduce en un gasto extra para las empresas extranjeras por pago de arrendamiento, por lo que los empresarios expendedores de gasolina ya han lanzado una advertencia acerca de que los precios se van a mantener en el mismo promedio.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Sonora Luis Horacio Muñoz Santini, aseguró que la única institución que puede ofrecer el servicio de almacenaje debe ser PEMEX, ya que de acuerdo con los lineamientos de la reforma energética, solamente Petróleos Mexicanos cuenta con la infraestructura adecuada para resguardo de hidrocarburos.

“Hoy por hoy, el que tiene la infraestructura es PEMEX, posiblemente más adelante, aunque sea un proceso lento, empiecen a importar el producto para que sea una venta directa de las empresas de Estados Unidos, pero mientras la infraestructura la tenga PEMEX, ellos van a ser los que van a estar abasteciendo las estaciones”.

Dijo desconocer los costos originales que aplica la industria Chevron con su aditivo ecológico, pero descartó que el precio de la gasolina vaya a bajar con la instalación de nuevas estaciones dirigidas por dichas marcas.

Señaló que la empresa se unirá con integrantes de consorcios gasolineros en Sonora, para contar con el apoyo en el proceso de instalación.

“Sé que es un grupo de Hermosillo en unión con todo el estado, sé que anda gente de Guaymas, Navojoa y Obregón participando en este consorcio”.

A la fecha Petróleos Mexicanos no ha signado la firma de contrato de arrendamiento con la empresa Tesoro, primera organización que anunció su llegada a Sonora el pasado julio, pero se encuentran en proceso de concretar este trámite.

En un comunicado PEMEX informó que Tesoro utilizará durante los próximos tres años la capacidad que le fue asignada para el transporte y almacenamiento de gasolinas y otros productos provenientes de sus refinerías.

Lo anterior, al ofertar las mejores tarifas y resultar ganadora de la primera subasta de la Temporada Abierta de Pemex Logística.

Para Pemex, la firma de estos contratos le permitirá obtener recursos al aprovechar al máximo la capacidad de infraestructura instalada, lo que contribuye al objetivo de la empresa productiva del Estado de lograr rentabilidad en todas las líneas de negocio.

Asimismo, expuso que “se brinda mayor certidumbre y confianza a las empresas interesadas en participar en la cadena de logística de petrolíferos en México con el fin de consolidar un mercado eficiente y competitivo en beneficio de los consumidores”.

Las capacidades asignadas en los contratos abarcaron los poliductos:

-Rosarito-Mexicali

-Rosarito-Ensenada

-Guaymas-Hermosillo

-Guaymas-Ciudad Obregón

También las terminales de almacenamiento de:

BAJA CALIFORNIA

-Rosarito

-Mexicali

-Ensenada

SONORA 

-Guaymas

-Ciudad Obregón

-Hermosillo

-Magdalena

-Nogales

-Navojoa

El precio promedio de la gasolina en las estaciones de Hermosillo a este día es de: Magna 15.90 y Premium 17.63 pesos el litro, de acuerdo con los datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía en su sección de monitoreo de precios.

En 15 días podría quedar instalada primera estación de Chevron

En 15 días más la primera estación de la empresa gasolinera Chevron comenzará a instalarse en Hermosillo y estará ubicada en boulevard Luis Donaldo Colosio y Quiroga, adelantó el Secretario de Economía en Sonora Jorge Vidal Ahumada.

Dijo que durante los primeros meses esta organización se abastecerá del combustible de Pemex que llega cada tres días en barcos al puerto de Guaymas por acuerdo comercial en lo que se formalizan los trámites para después suministrar su propia gasolina producida en Texas.

"Seguramente va haber un acuerdo comercial en lo que se formaliza todo, pero en cortísimo plazo, Chevron es productor, ellos tienen su operación muy grande en el mundo".

Señaló que esta empresa ofrecerá competitividad en el mercado de la gasolina además de calidad y un costo más bajo del combustible.

La segunda empresa gasolinera que se instalará en el estado es Tesoro, misma que aseguró ya cuenta con la licitación para distribución y almacenaje en Baja California y Sonora.

Vidal Ahumada señaló que la instalación de esta primera estación hará que los proyectos en puerta para que lleguen más empresas competidoras se agilicen y puedan asentarse en distintas regiones del estado.