Main logo

QRoo rechaza intromisión; respeta libertad de expresión de senadora

Luego de que la senadora acusara golpeteo político, tras ser señalada de aumentar su patrimonio, el gobierno estatal pide resolver tema en su partido

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Luego de que fuera señalada por el diario Excelsior de aumentar su patrimonio en un año, al pasar de 1 millón a 31 millones de pesos en una cuenta bancaria, la senadora Marybel Villegas Canché acusó que se trata de un ataque desde el gobierno.

También lee: Congreso de Quintana Roo aprueba Ley Olimpia; ya van 24 estados

En respuesta, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Arturo Contreras Castillo, informó que desde el inicio de la administración se ha garantizado la libertad de expresión y se ha tolerado la crítica como corresponde en todo régimen democrático.

Las expresiones de la senadora Marybel Villegas Canché, vertidas el día de hoy en el Senado de la República en el sentido de que se le ataca desde el gobierno, son falsas, dolosas y de ninguna manera honran la investidura que ostenta como representante del estado

Además, afirmó, el gobierno de Quintana Roo garantiza la libertad de expresión, tolera la crítica y guía su actuación en el marco constitucional vigente en el país y en la entidad, como corresponde a nuestro régimen democrático, “pero no admite mentiras”.

Asimismo, Contreras Castillo aclaró que el gobierno estatal no ha promovido procedimientos penales en contra de la legisladora.

En el caso de que la senadora tenga asuntos financieros y de transparencia pendientes de resolver, sugiero respetuosamente acuda a las instancias correspondientes y no abordarlos a través de espectáculos mediáticos, en el marco del próximo proceso electoral

“Las aspiraciones políticas de la representante popular deberá resolverlas en el seno de su partido, como corresponde a todo actor político”, afirmó el secretario de Gobierno.

El titular de la secretaría de Gobierno añadió que en Quintana Roo los procesos electorales  se han realizado con pleno respeto y sin intervención alguna, como el propio presidente de la República lo ha reconocido públicamente.

EL ESCÁNDALO

El diario Excelsior publicó este jueves que durante el sexenio pasado, en 2013, la pareja y el hermano de la senadora morenista Marybel Villegas Canché, Jorge Gilberto Parra y Javier Raymundo Villegas, respectivamente, recibieron una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida, Yucatán.

Así se desprende de los más de 20 títulos de propiedad expedidos en favor de los parientes de la senadora quien, en 2013, ocupaba el cargo de diputada en Quintana Roo.

En su declaración patrimonial de 2016, la senadora Villegas Canché reportó tener en diversas cuentas de banco más de dos millones de pesos. En una en particular del banco Santander dijo tener un millón de pesos.

Un año después, esa cuenta se había incrementado a 31 millones de pesos, según consta en su declaración patrimonial de 2017. Es decir, de un año a otro, dicha cuenta se incrementó en 30 millones de pesos.

Al respecto, Villegas Canché desmintió la información. En conferencia desde el Senado, aseguró que lo que se ha difundido en algunos medios de comunicación es una campaña de difamación y calumnias hacia su persona, y orquestada desde el gobierno de Quintana Roo.

“Tengo las manos súper limpias y la conciencia más que tranquila, los que tienen las manos sucias y la conciencia intranquila son otros”.

Indicó que ni ella ni su familia poseen propiedades en Playa del Carmen y mucho menos manejan recursos en las cantidades que se le atribuyen.