Main logo

QRoo. en la mira del próximo gobierno para tratar inseguridad

Quintana Roo forma parte de las entidades federativas de la gira de consultas ciudadanas para la pacificación y foros de reconciliación en México

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- La administración de gobierno federal que entrará en funciones en diciembre próximo, y que encabezará Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Quintana Roo es uno de los estados prioritarios para su atención debido al incremento de la violencia.

Desconfían víctimas de Guerrero de foros de pacificación; tiene Estado deuda histórica

Quintana Roo forma parte de las entidades federativas de la gira de consultas ciudadanas para la pacificación  y foros de reconciliación en México, que formarán parte de las acciones de la próxima administración gubernamental federal. El Foro “Escucha Quintana Roo” se realizó en la Universidad del Caribe en Cancún, espacio en el que participaron asociaciones civiles y servidores públicos del congreso local, federal y presidentes municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de la presencia de algunas familias y personas víctimas de delitos.

“En Quintana Roo si nada más nos preocupara el turismo y no las personas que viven aquí no estaríamos aquí. No hay foros en todos los estados de la república nada más en los más violentos, se está reconociendo el problema”, dijo la coordinadora del proceso de pacificación en México, Loretta Ortíz.

Ante ciudadanos y víctimas de violencia del norte y sur de la entidad explicó que instalarán una Unidad de Seguridad para la Paz para dar entrada a nuevas políticas públicas que den atención a grupos vulnerables, entre ellos, a las personas con algún tipo de discapacidad, víctimas de tratas de personas, delitos contra periodistas, la protección de niños, niñas y adolescentes.

“Vamos a diseñar las políticas públicas, su servidora, en lo que va a ser la Secretaría de Seguridad va a estar a cargo de una unidad que se va a llamar Seguridad para la Paz, le va a dar seguimiento en toda la administración del gobierno entrante. No solamente vamos a tener vinculados a la Secretaría de Trabajo, Desarrollo Social, Secretaría de Economía, la de Gobernación absolutamente a todas las dependencias porque generar procesos de paz no es cuestión de una persona o secretaría es de todo un gobierno”, dijo Loretta Ortíz.

Agregó que en el tema de feminicidios en Quintana Roo las autoridades deben responsabilizarse para realizar la tipificación del delito y no tomarlo como un homicidio más. Por lo que uno de los compromisos son la instauración de Fiscalías Especializadas para la atención de feminicidios, ya que las fiscalías locales no han presentado suficientes resultados.

A pesar de que existen familias en Cancún que piensa que su familiares fueron víctimas de feminicidio para la Fiscalía General del Estado (FGE) solo han ocurrido dos casos de 2016 a 2018.

La simulación de combate a la corrupción en Quintana Roo

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo sólo tiene reportados como feminicidio dos casos, uno en 2017 y uno más en 2018, ambos en el municipio de Othón P. Blanco, además de que en 2016 no se “generó información del delito de feminicidio” en el estado.

Sin embargo, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y medios de comunicación locales ha contabilizado 21 casos en el mismo periodo y de manera extraoficial, 6 en 2017 y 15 en 2018.

En Quintana Roo se han confirmado como feminicidio la muerte de tres víctimas tan sólo en el primer semestre de 2018, esto de acuerdo con las cifras de tendencia nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

bl