Main logo

PVEM en Sonora se queda sin financiamiento público

Debido a que el partido no logró reunir el 3% del padrón electoral de la entidad en los comicios de 2015 el IEE decidió suspenderle las prerrogativas

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el retiro de recursos financieros al Partido Verde Ecologista de México en Sonora, mismo que fue decretado por el Instituto Estatal Electoral.

Debido a que el Partido Verde no logró reunir el 3 por ciento del padrón electoral de la entidad en los comicios de 2015 el IEE decidió suspenderle las prerrogativas, por lo que este órgano político no podrá acceder al financiamiento público para actividades específicas como Partido.

Janine Madeline Otálora magistrada presidenta del Trife concluyó que en la normativa aplicable, la conservación del registro ante el Instituto Nacional Electoral de un partido político nacional, no genera de manera automática el derecho a acceder de forma total a la prerrogativa del financiamiento público local para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.

El Partido Verde Ecologista obtuvo un 2.66 por ciento de la votación en la entidad de Sonora y un 1.85 en la elección a gobernador, ambas en las elecciones de 2015.

En 2014 las normas electorales elevaron el requisito a los partidos políticos para alcanzar financiamiento público, a partir de ese año tendrán que reunir el 3 por ciento de la votación cuando anteriormente les permitían contar con solo un 2 por ciento de Padrón electoral. 

kach