ESTADOS

Pugna dentro del CJNG deja ola de violencia en Baja California

La desintegración de un pequeño grupo del Cartel Jalisco Nueva Generación llamado “Los Cabos” ha generado una fuerte ola de violencia en el estado del norte

  • KARLA LUGO
  • 31/08/2019
  • 21:04 hrs
  • Escuchar
Pugna dentro del CJNG deja ola de violencia en Baja California
La desintegración de un pequeño grupo del Cartel Jalisco Nueva Generación llamado “Los Cabos” ha generado una fuerte ola de violencia en el estado del norte

Uno de los cárteles más poderosos del país inicia una guerra interna que ha desatado violentos enfrentamientos, provocando una gran ola de violencia en Baja California.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por NemesioEl MenchoOseguera Cervantes comenzó con una fragmentación que dio inicio a un nuevo grupo: “Los Cabos”.

Según el portal Zeta Tijuana los traficantes, inconformes con la nueva estructura, quedaron entre dos fuegos: sus enemigos de Sinaloa y los de Jalisco que buscaban fidelidad y les retiraron su “protección”.

La rebelión de este grupo generó la ola homicida iniciada hace tres semanas en Tecate, que acumuló 16 muertos. Y los más de 670 homicidios violentos cometidos entre mayo y agosto de 2019 en Tijuana, incluidos los de dos hombres asesinados el 5 y 6 de agosto, cuyos restos fueron tirados y acompañados con amenazas criminales que aprovecharon los ataques al grupo de “Los Cabos”.

En medio de esa purga criminal, la mañana del viernes 2 de agosto asesinaron en Baja California Sur a Ricardo Álvarez Olivares "El Bebé" o "El Cabo 39", y sucedió la captura de Édgar Herrera Pardo "El Caimán" o "El Cabo 8" la madrugada del domingo 4 de agosto en San Luis Potosí.

"El Cabo 39" creyó que saliendo de Tijuana estaría a salvo de los sicarios del Cártel de Sinaloa, al servicio de Víctor Hugo Mejía "El Griego" o de José Luis Mendoza Uriarte "El Güero Chompas", y  de los de Jalisco con Israel Alejandro Vázquez Vázquez "El Cabo 50" a la cabeza.

Sin embargo, fue sorprendido y asesinado cuando salía de su casa en Baja California Sur.  Al "Cabo 8", Édgar Herrera, lo siguieron a través de su pareja en turno.

El Cártel de Sinaloa sigue peleando la plaza de Baja California, pero la guerra interna que libran los integrantes del CJNG está dejando más muertos.

En Tijuana, el primer cuatrimestre tuvo un promedio de 173 asesinatos al mes, en el segundo cuatrimestre subió a 214 asesinatos mensuales. En la misma comparativa, Rosarito pasó de 11 a 16 muertes violentas, y Tecate de 6.2 a 9.3 ejecuciones al mes.

En mayo, la condición de inseguridad también se agravó porque las fuerzas federales redujeron en 80 por ciento su cooperación en labores preventivas por el cambio a una Guardia Nacional que no empieza a trabajar porque sigue capacitándose y en labores de reconocimiento, ante los problemas de la Policía Federal y la llegada de migrantes.

Hasta el mes de julio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró este año mil 776 homicidios. La mayoría de ellos -1,121- ocurridos con arma de fuego.